Las herencias siempre generan mucho interés social, sobre todo si se trata de una familia popular y conocida. Una de las herencias más mediáticas de las últimas décadas ha sido la que dejó, a su familia, Francisco Franco. El dictador murió a finales de 1975 y, desde aquel preciso momento, todos los bienes y patrimonio económico quedaron en manos de su mujer, Carmen Polo, y su hija, Carmen Franco. La única hija de uno de los matrimonios más destacados de la historia reciente de España murió en 2017, de modo que la gran herencia se tuvo que repartir entre los seis hijos que tuvo con Cristóbal Martínez-Bordiú. Los nietos de Francisco Franco siguen siendo caras muy conocidas entre toda la sociedad española y en varias ocasiones han sido protagonistas de portadas de alguna de las revistas más exclusivas al casarse u organizar cualquier celebración que despertara el interés mediático. Ahora, Carmen Martínez-Bordiú (73), la nieta mayor de Francisco Franco, es noticia de nuevo después de anunciar la venta de uno de los objetos más preciados de la herencia.

Carmen Martínez-Bordiú - GTRES

Desde que murió su madre a causa de un cáncer terminal, Carmen Martínez-Bordiú vive retirada de la vida pública en Portugal. Está casada desde hace dieciocho años con José Campos García y mantiene una buena relación con sus dos hijos que tuvo con dos relaciones previas, Luis Alfonso de Borbón (49) con Alfonso de Borbón y Dampierre y María Cynthia Francisca Matilda Rossi (38) con Jean-Marie Rossi. Carmen Martínez-Bordiú ha vuelto a ser noticia después de que se conociera un último movimiento que afecta de lleno a la herencia que dejó su madre. Según ha podido confirmar el medio de comunicación Look, la nieta más mediática de Francisco Franco quiere deshacerse de una exclusiva vajilla apta para muy pocos bolsillos. No se trata de una colección de platos y cubiertos cualquiera, sino que muchos la consideran parte de la historia teniendo presente su origen.

Carmen Martínez-Bordiú - GTRES

Según ha podido saber el medio citado anteriormente, hace más de un año que Carmen Martínez-Bordiú busca nuevo propietario para la vajilla de la marca portuguesa Vista Alegre. Se trata de unos ejemplares únicos en el mundo que un día encargó el dictador portugués António Oliveira Salazar para regalar a Francisco Franco. La vajilla puede dar servicio a más de cincuenta comensales y, con respecto al aspecto, luce decorada con toques dorados y está pintada a mano, de manera que cada plato es diferente de los otros. Una de las peculiaridades de la vajilla es que el fondo de cada plato presenta dibujado un monumento importante de la península Ibérica, desde el Alcázar de Toledo hasta la Alhambra de Granada. Fue entre 1932 y 1968 que se alargó la dictadura de António Oliveira y con este regalo quiso homenajear la amistad y concordancia con el país vecino.

Carmen Martínez Bordiú - RTVE

Carmen Martínez-Bordiú quiere llevar la venta de esta gran reliquia del pasado de la manera más directa posible. Es por eso que ha hablado con personas con quienes mantiene una relación próxima para saber como hacerlo. Finalmente, la madre de Luis Alfonso de Borbón ha optado para contactar con varios anticuarios de diferentes ciudades europeas para ver cuál es el precio máximo que están dispuestos a pagar. Se ha podido saber que la vajilla rondaría un precio aproximado de 12.000 euros, los cuales se los embolsaría justo al deshacerse. Lo que todavía no ha trascendido es el motivo por el cual Carmen Martínez-Bordiú quiere vender parte de su herencia. ¿Será simplemente porque no le hace ningún uso? ¿O bien, le corre prisa obtener los beneficios económicos para poder mantener su estatus?