No saben la suerte que tienen los lectores españoles de poder contar con dos revistas satíricas de primer nivel como El Jueves y Mongolia. Las dos publicaciones pasan por un momento finísimo. Y la verdad es que la clase política de este país se lo pone fácil, pero al mismo tiempo, tiene que ser complicado escoger dónde poner el acento entre tanta mediocridad ocupando asiento en el Congreso, Zarzuela u otras instancias. Además del sanísimo sarcasmo que se puede leer en páginas interiores, sus portadas, a menudo, son obras de arte. Si las del diario ABC son abyectos atentados a los mínimos criterios de coherencia y decencia, las de las dos publicaciones humorísticas son antologías de la ironía, la mofa y la finezza.
Imposible quedarse indiferente con lo que han dibujado últimamente, por ejemplo, en El Jueves, donde se veía al rey Felipe VI rascándose la entrepierna o los sendos escrotos del trifachito siendo apretados con fuerza por el símbolo de la mujer. Por no hablar de lo que hizo Mongolia con Santiago Abascal, "Lady GodiVox" del fascismo a lomos de un caballo, y a quien costumizaron hilarantemente en una portada para enmarcar:
Precisamente esta revista ha vuelto a demostrar su talento colocando a otros destacados representantes de la derecha española. No han ido hasta el extremo, pero casi. Ahora tocaba retratar al Partido Popular. ¿Y a quién han escogido? Dos de los nombres que más han sonado y suenan últimamente en la calle Génova. Los dos candidatos a la alcaldía y la comunidad de Madrid que esperan sentarse en la silla más alta con el apoyo de Albert Rivera y la amazona barbuda que tienen más arriba. El hombre que despierta pasiones en una actriz porno, José Luis Martínez-Almeida y la mujer que supera los memes y las caricaturas cada vez que abre la boca, Isabel Díaz Ayuso.
Dos personajes caricaturescos por naturaleza, pero que después de pasar por el cedazo y el ingenio de la citada publicación, aparecen como nunca antes les habíamos visto. Probablemente muchos ya se los habían imaginado así, pero verlos con un look tan milicia nacional style ha sorprendido a más de uno. Es la imagen de la contra de Mongolia, y en ella se ve a Almeida y a Ayuso -ella especialmente grotesca-, con vestimenta franquista y un título demoledor: "¡Muera la inteligencia! Vuelve la España en blanco y negro más rancia". Ovación unánime en la red:
Madremia, que pedazo de portada!!!
— jotacar (@fuerabordes) June 7, 2019
Digna de juzgado
— Mdgoon (@GonzaloMdgoon) June 7, 2019
¿Vuelve? nunca se fué queridos mongolos
— Paco Formol (@pacoformol) June 7, 2019
Exquisito.
— 13amarillosl (@13amarillosl) June 7, 2019
Madrid nunca defrauda, siempre se supera...nuestra capital acogedora.
— Colectivo Republicano Antonio Machado (@CRAMSegovia1) June 7, 2019
La genialidad de la contra no le quita méritos, sin embargo, a la portada de junio, donde el tufo a dictador también hace acto de presencia en el Valle de los Caídos bien acompañado de Letizia y Juancar:
"VENGA, PACO, ¡DEJA SITIO A JUANCAR!" NUEVO MONGOLIA DE JUNIO YA A LA VENTA!!! Por @unitedunknown. pic.twitter.com/9ixVJhi2sk
— Revista Mongolia (@revistamongolia) June 7, 2019