Valentino Rossi se va después de ser un mito del motociclismo. Es tan importante el piloto italiano que incluso sus detractores le dedican la portada. Un diario catalán le hace, sin embargo, la foto y el titular de peor mal gusto del quiosco. Es L'Esportiu. Una lástima que el único diario de deportes en catalán y que luce un lazo amarillo en portada se preste no sólo a la grosería sino al mal perder: hacer semejante primera página el día del adiós.

Rossi es el enemigo oficial de Marc Márquez y por eso le dedican una foto-portada delirante:

El Deportivo

Valentino con toda la espuma del champán llenándole la cara. Por si la metáfora no se entendía, el portadista titula "Cum laude". En inglés el verbo "to cum" quiere decir correrse o en argot sexual "eyacular".

La intención es hacer un juego de palabras burdo el día que la estrella lo deja. La dedicatoria final del diario parece salida no de la redacción sino de la barra del bar o haciendo una apuesta. Como diciendo que Marc Márquez, como motorista, se le mea en la cara, o una cosa peor. Feo.

La red interpreta la foto y el titular como lo que parecen:

Valentino Rossi el día del despido, #Forever46, EFE

El diario en catalán es el más económico, se vende a los quioscos por cincuenta céntimos. La portada tiene detractores por el mal gusto o admiradores por el juego de palabras con la foto alegórica. Cada uno escoge.

Lo que resulta seguro es que, tratándose de una foto de agencia, de entre todas las decenas de imágenes de Rossi empapado de cava en el circuito de Xest el diario podría haber escogido una imagen más neutra, como esta:

Valentino Rossi en Xest, EP

Resulta evidente que el diario independentista no tiene en mucha estima a Valentino, sobre todo después de hacer caer a Marc Márquez en alguna carrera importante.

Pero no era el día para hacerla cuando Rossi se despide. Mal estilo. Como decían las abuelas "El dinero y los cojones se guardan por las ocasiones".

------

Marc Márquez, se ha tomado esta temporada como puesta a punto de cara a la siguiente, momento en el que intentará igualar los 9 campeonatos del mundo de Valentino Rossi. A pesar de recibir una oferta informal por parte de Yamaha, el de Cervera quiere demostrarle a Honda que puede volver a ser el mismo. Esa es su obsesión.

Márquez, eso sí, sabe que la temporada que viene ya no le servirá justificarse siempre con la grave lesión que sufrió, por lo que la presión será máxima. Además de Quartararo, Mir y demás estrellas del mundial, el de Cervera también se las tendrá que ver con Dovizioso, que vuelve a la competición. Y claro, Márquez también tendrá que luchar con el nuevo equipo de Valentino Rossi, el VR46 Racing Team, que pretende ampliar su palmarés desde los boxes. Se avecina un 2022 apasionante.

Sin Vale.