Las bodas son un poema dedicado a la felicidad. A casi todo el mundo le gusta recibir una invitación de boda: aquel papel de calidad dentro de un sobre grande, ahora que el papel ha dejado de existir. Aquel mapa para llegar a una ermita perdida o un restaurante lleno de césped, carpas y rincones bucólicos para amantes de Instagram, aquel número de cuenta para ingresar el importe del regalo... Todo en una boda es encantador: nos engalanamos, vamos en autobús en el quinto pino, asistimos a una ceremonia la mayoría de veces de mentira porque los novios ya se han casado antes en el juzgado o ante notario. EN Blau adora las bodas. Los famosos catalanes no acostumbran a celebrar, o porque son demasiado discretos, o demasiado pocos, o demasiado modernos y viven como pareja de hecho. Algunas parejas durarán poco, como Risto Mejide y Laura Escanes. Este miércoles 9 de abril se ha celebrado una boda de las que duran... porque ya han durado. Se han casado Fede Sardà y Gemma Recoder tras 30 años de relación. ¿No es bonito?




Fede Sardà es uno de los popes del país, hasta hace poco director de la Sala Luz de Gas, la más mítica de las discotecas actuales de Barcelona, en Muntaner/Diagonal. A sus 74 años dejó la gestión y este 2025 se ocupan otros. Dice que ahora "Voy a ver las obras como un jubilado, el nuevo campo del Barça...", pero sigue formando parte de la memoria colectiva del país. Sardà siempre atento con todas las causas benéficas, con los clientes, con los músicos. Uno de los grandes. En una entrevista no hace mucho en el Ara confesó "Noto que tengo mi edad cuando tengo que tomar Viagra. ¿Y qué pasa? ¿Qué problema hay que lo explique? Las pastillas se hacen para alguna cosa. Yo fui un día al médico y le dije: "No se me empalma". Dice: "Hombre, a su edad..." "Oh, escuche, tengo un amigo que tiene diez años más que yo, que dice que mete uno cada semana". Y el médico me dijo: "Ah, pues dígalo usted, también," he he he.". Maravilloso. Su pareja desde hace 30 años es Gemma Recoder, una de las promotoras musicales más importantes del país. Se casaron guapísimos y como es debido, la novia vestida de blanco, con ramo de novia y gafas de sol y el novio con una inusual corbata. Amor otoñal y muy elegante de una pareja catalana icónica:

La novia ha escrito a Instagram: "Hoy Fede Sardà y yo, después de 30 años juntos, nos hemos casado. Lo hemos hecho de manera sencilla: en el notario con mis hermanas de testigos, y después hemos seguido con nuestra vida como siempre. No hemos querido hacer ninguna celebración especial porque celebramos la vida cada día. En el instastory he recibido (no exagero) más de 2.000 mensajes, y aunque querría hacerlo, me será imposible responder a todo el mundo. Gracias de todo corazón por vuestro afecto y felicitaciones... y ahora sí, seguimos amándonos, discutiendo, riendo y compartiendo el día a dia. Un abrazo bien grande a todo el mundo, os amamos". Dice discutiendo porque, entre otras maravillosas desavenencias, Sardà forma parte de una estirpe catalanista próxima al PSC y Gemma es indepe. Los Sardà son cinco hermanos y los Recoder nueve.
Hoy me hace especial Ilusión enseñaros esta foto con mi marido, Fede Sardà, hermano de Rosa Maria y Xavier Sardà. Somos una familia que piensa diferente y se ama con locura. pic.twitter.com/wBP5R10MNT
— Gemma Recoder M (@GemmaRecoderM) March 18, 2018
Fede Sardà forma parte de la estirpe Sardà. La hermana mayor, Rosa Maria Sardà, cuidó de todos e hizo amar|estimar el teatro el pequeño Xavier, gran comunicador de TV y radio. Antes de Rosa María, muerta de cáncer el año 2020, el pequeño Juan murió enfermo de SIDA cuando tenía 26 años. Los cinco hijos eran Rosa María, Santi, Fede, Juan y Xavier, nacidos, en un barrio industrial en las afueras de Barcelona. Una familia de orígenes humildes que ha llegado en lo alto de la popularidad, el reconocimiento y el éxito en sus ámbitos. Fede Sardà es ahora el patriarca. Se dedica al ajedrez, al ping-pong y a su mujer ya oficial. La Recoder.

Los Recoder también son una familia popular en Catalunya. Son nueve hermanos, A la boda fueron hermanas de la novia como Laura, Eva y la más conocida, Meritxell Recoder, durante años productora y responsable de todos los programas de Josep Cuní hasta que partieron peras al acabar 8 al día de manera repentina. Actualmente tiene una agencia de comunicación Nuka Comunicación. Otro hermano de la novia es Lluís Recoder, exalcalde convergente de Sant Cugat, exconseller de Territorio a la Generalitat con Artur Mas y actual presidente del Patronato de la Universidad Ramon Llull Fundación. Dos grandes familias catalanas unidas. Una más próxima al PSC, la otra más próxima a Junts. El amor de Gemma y Fede en una foto de boda que responde a la pregunta por qué casarse después de 30 años de pareja. Porque hay que celebrarlo todo, pero sobre todo, celebrar el amor. Viva los novios.