El reto de Preguntes freqüents de este sábado era mayúsculo. La guerra de audiencias estaba más cruda que nunca al tener dos fuertes competidores: la esperadísima final del festival de Eurovisión y el polígrafo de Jorge Javier Vázquez en Sálvame. Las tres propuestas iban dirigidas a públicos muy diferentes, lo que les salvó de un fracaso estrepitoso.
¿Qué ofreció el programa de Laura Rosel a los teleespectadores más políticos? Un programa cargado de novedades y ganas de comentar la investidura de Quim Torra. TV3 se aprovechó de emitir su programa estrella el mismo día de su discurso, teniendo mucha teca en las manos. Y ciertamente exprimieron el tema, sacando el máximo jugo posible. Y gracias a eso consiguieron un 14,8% de la audiencia, nada mal teniendo en cuenta cuáles eran las otras ofertas.
Todo empezó, sin embargo, con la presentadora luciendo camiseta castellera. Después de visitar un ensayo de los castellers de Vilafranca sacaron pecho de tradición catalana bajo el lema "Fuerza, equilibrio, valor y juicio".
Eduard Pujol fue uno de los platos fuertes de la noche. Al lado de Ruben Wagensberg, diputado en el Parlamento e impulsor de Volem Acollir, conversó con Rosel comentado qué le había parecido la intervención de Quim Torra, candidato a ser Presidente de la Generalitat. Y empezaba contundente, defendiendo sus polémicos tuits: "Yo no los habría escrito, pero no sé en qué contexto se hicieron. Ahora bien, con Quim Torra el país se va a dormir tranquilo porque ante la adversidad han vuelto a encontrar un liderazgo. El discurso es de una talla muy fuerte". Wagensberg, por su parte, no es tan optimista: "El Parlamento no es soberano. La Generalitat seguirá intervenida. Pero si para obedecer el mandato del 1-O se tiene que desobedecer, lo haremos".
Una de las opiniones más esperadas, por eso, era la de Pilar Rahola. La colaboradora se ha referido a los tuits de Torra también, diciendo que hay mucha gente en Catalunya que piensa que hay un espolio por parte del estado español. Y del discurso, ¿qué piensa? Que fue "excepcional": "Categoría ética, intelectual, dimensión internacional y política. A mí me ha gustado mucho. Pero te tengo que decir que en el momento de la réplica, él no es parlamentario. Es un intelectual, no se ha trabajado el micrófono. Y ha hecho más una conversación, y estamos más acostumbrados a una cosa más desgarradora. Pero a partir del discurso que ha pronunciado hoy Quim Torra, nadie le volverá a decir títere".
Y de analizar cómo fue el debate de investidura, a entrevistar en Aamer Anwar, el abogado de Clara Ponsatí. Ha aprovechado el espacio para asegurar que ya no se respeta el derecho español en Europa porque la gente ahora se empieza a preguntar cómo es posible que hagan eso: "No puede ser que un día presentes cargos y después lo cambies".
"El sistema judicial no es independiente y lo que están haciendo con Clara Ponsatí y los otros exiliados es una persecución política para acabar silenciando a los catalanes", ha añadido. Lamentando la pena a la que podría someterse su cliente: Sería casi como una pena de muerte teniendo en cuenta que tiene 61 años. El Supremo no es Dios, pero actúan como Dios". Un claro mensaje contra la justicia española: "Eso pasa en el fascismo. Es una desgracia y una vergüenza. Se supone que Franco estaba muerto".
Ya para acabar conversaron con el exlíder de las Panteras Negras, Elaine Brown, quien justificó sus actos: "Vi que me tenía que comprometer para la lucha de mi pueblo". Y justodespués tuvieron una dura entrevista con Azucena Hernández, que fue víctima de una agresión sexual por parte de un compañero militar. Pero también tuvo un sitio Tamara Carrasco, CDR acusada de terrorismo, visitándola en Viladecans: "No han entendido que un CDR es horizontal, sin estructura. Pero necesitaban encontrar a un cabeza de turco".
De nuevo, un programa completísimo que rellenaron de contenidos para luchar contra los rivales televisivos.