El mundo del audiovisual catalán se viste de gala para celebrar su noche. El Palau de Congressos de Barcelona acoge la XI entrega de unos premios Gaudí que hoy repartirán veintidós estatuillas. Anna Castillo, Mario Casas, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez o Pau Durà son algunos de los nominados de la noche para llevarse un Gaudí a casa y muchos de ellos han desfilado por la alfombra roja.
La directora de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha estrenado la alfombra roja con un imponente vestido azul cogido a la cintura y un broche con un lazo amarillo para reivindicar la libertad de los presos políticos catalanes y los exiliados. Passola ha aprovechado para exigir a la Generalitat que aumente su presupuesto en cultura, que ahora es del 0,7%.
El Mag Lari presenta una gala dirigida por Lluís Danés, los dos de veintiún botones con un par de esmóquines bien elegantes.
Alexandra Jiménez pisa fuerte la alfombra roja con un vestido dorado con transparencias y un bordado de florituras, la noche que puede conseguir el segundo premio Gaudí de su carrera como actriz, esta vez por su papel en 'Las distancias'.
Carme Elías, que también opta al premio Gaudí como mejor actriz protagonista (en su caso por 'Quién té cantará'), ha desfilado por la alfombra roja con un conjunto de color negro y un chal azul turquesa para dar la nota de color.
La actriz Cristina Brondo ha sorprendido a todo el mundo con un traje negro que enseña los hombros y unas largas plumas blancas a que decoran las mangas del conjunto.
Anna Castillo, nominada a mejor actriz secundaria por 'Viaje en el cuarto de una madre', increíble como siempre. Hoy, con un vestido tricolor con forma de tubo y flores en la cintura. Verde azulado, granate y rojo, como su falda de transparencias.
Silvia Marsó, espectacular, sin duda una de las mejores vestidas de la noche. Su vestido amarillo y escotadísimo y su chal de dos colores, amarillo y negro, han dejado a todo el mundo con la boca abierta.
La actriz Aina Clotet, embarazadísima de ocho meses, ha aparecido sonriente en la alfombra roja con un vestido blanco que deja la espalda al aire. La artista ha hecho un alegato a favor de los derechos de las mujeres en el cine, y si bien ha explicado que no busca polemizar con Leticia Dolera, ha pedido que de una vez por todas se alcance la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la actuación, y que ninguna otra actriz embarazada tenga que sufrir lo mismo que ha sufrido ella los últimos meses.
Entre las mujeres, también las actrices Mercè Sampietro, Itziar Castro y Lola Dueñas, que está nominada al Gaudí a mejor actriz protagonista y que ha desfilado sobre la alfombra roja con un vestido negro ceñido al cuerpo y escotado hasta el ombligo que ha llamado la atención de todos los fotógrafos.
Los hombres también se han llevado la atención de la prensa en la alfombra roja de los premios del cine catalán. Pau Durà, con traje y corbata azul marinos, y que hoy puede ver como su filme 'Formentera Lady' se alza con el premio a la mejor película.
Eduard Fernández, que opta al premio a mejor actor secundario por 'Todos lo saben', sobrio pero elegante, todo de negro.
Lo han seguido el cantante Alfred Garcia y el actor y concejal de ERC en el Ajuntament de Barcelona Juanjo Puigcorbé.
La nota política de la alfombra roja la han puesto el president Torra, acompañado del vicepresident Pere Aragonès y las conselleres Laura Borràs y Elsa Artadi. Luciendo un lazo amarillo en la solapa para exigir la libertad de los presos políticos independentistas.
Pero sin duda, la representante institucional que más ha llamado la atención ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha presentado a la gala de los Gaudí con una camiseta reivindicativa con el lema "Deseo de revuelta, revuelta de deseo".
La noche se presenta larga. Muchos premios por delante y horas de celebración. La enhorabuena a los premiados y larga vida al cine catalán.