De los Goya del No a la guerra en los Gaudí del No a los presos políticos. Si alguien tenía dudas que la décima gala de los premios del cine catalán sería neutra es que no conoce a Isona Passola. La presidenta de la Academia no oculta sus ideas independentistas y pensó una gala cercana a la sociedad. Si Joel Joan siguiera de presidente habría sido todavía mayor el lazo amarillo y las sillas vacías de Puigdemont, Junqueras y el conseller de Cultura. El cameo de Puigdmont fue de 3 segundos durante un sueño del presentador David Verdaguer. La línea de texto es: "David, estás en Bruselas".

puigdemont tv3

TV3

El espectáculo televisivo fue como el de todas las galas de premios, una lata. Pero en un momento sensible para el país, a 24h de la investidura, nadie se quería perder una gala reivindicativa y lideró con un espléndido 17,2%. En ocasiones pareció un mejunje de reivindicaciones: contra la prisión de los políticos, contra el exilio de los políticos, contra la discriminación salarial de las mujeres, contra el acoso sexual... Isabel Coixet se revolvía en su butaca. El mejor gag de la noche fue el matrimonio Buenafuente-Abril burlándose del nuevo cine intimista catalán.

Unos buenos guionistas disfrutaron de un David Verdaguer en estado de gracia para parodiar el cine catalán: los discursos pesados de Passola, el divismo de Albert Serra o, como canta Clara Segura: "cuando el presentador tiene que hacer ver que le interesa el cine catalán". Y la duda: las pelis X de Nacho Vidal son cine catalán?. Si el año que viene existe govern, presupuestos, TV3 y cine catalán, que vuelva Verdaguer. El resto de cadenas comieron polvo del camino: Barça-Alavés: 11,2% en la TV de pago fue lo que más se acercó. Cuarto Milenio, que podría tratar también de cine catalán, 9,5% y Ana Pastor con una versión de Tengo una pregunta para vd con el portavoz de Soraya y un escaso 8,3%. La semana que viene Pablo Iglesias.

el objetivo la sexta

La Sexta

Una lástima que Évole no tuviera éxito con su programa sorpresa. Tal como avanzó En Blau trató sobre la depresión. Su 11% fue correcto pero lejos de los Salvados de referencia. Vale la pena repescarlo en la web de La Sexta. Por si los que trabajan en el cine catalán tienen miedo de necesitarlo con el año que se les viene encima.