Aparte de presentadores de TV y radio, los Ondas han querido destacar otras caras conocidas. La mayoría catalanas como el actor Josep Maria Pou que bordó el papel de asesino en serie en TV3. El Nit i Día que produjo Mediapro está a la espera de una tercera temporada. Vistas las buenas relaciones de Jaume Roures con la cadena, se firmará con total seguridad. También han galardonado Las chicas del cable, una serie que sólo se ha podido ver por Netflix pero que ha sido premiada en tanto que el gigante norteamericano ha apostado para financiar una serie íntegramente española.

Alejandro Sanz supera a Cuní en Ondas (8 a 6), pero el más destacado de los premios musicales es el de Pau Donés. Lleva 20 años cantando La flaca y Jarabe de palo ha recibido el premio a la trayectoria. El jurado no pronuncia la palabra cáncer en ningún momento y se limita a hablar de "año complicado". Un eufemismo de la enfermedad del cantautor catalán que ha confesado "Mi cáncer comparado cono el suicidio de mi madre se un constipado mal curado". Sólo por esta frase merece su caballo con alas para l volar donde quiera. El otro catalán del palmarés es Pau Freixas, el creador de Sé quien eres, la serie más poco telecinquera que ha emitido Telecinco, acostumbrada a La que se avecina, Aida y Ella es tu padre. Habiendo dejado atrás Pulseras rojas, premio para la serie más catalana que ha producido Paolo Vasile en décadas.



También se reconoce al festival Sónar de Barcelona, Virginia Diaz, famosa por conducir Cachitos de hierro y plomo de La 2, los actores Javier Gutiérrez por hacer de poli con ángel en La 1 y la actriz Blanca Suárez por hacer de amante de Serrano Suñer en Tele5. Un programa de entretenimiento copìade de TV3 ha sido extrañamiento reconocido. Aquí la tierra de La 1 es un calco del Espai terra que ya ha sido eliminado de TV3. Cuando TVE estaba desesperada buscando un buen access a su Telediario imitó lo que hacía entonces la pública catalana, un espacio breve de medio ambiente y meteorología. La copia supera el original. Y para remachar el clavo premian a un muerto: Camarón de la Isla, por los 25 años de su desaparición.

Hay que recordar que sólo te dan un Ondas si antes te has presentado al premio. Por lo tanto felicidades a los premiados y a sus amigos, empleados o cuñados que les presentaron a concurso. La ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona el mes que viene, si el tiempo y la autoridad lo permiten.