El pasado viernes un programa que hacía 14 años que estaba en antena, uno de los programas más conocidos, polémicos e importantes de la historia de Telecinco, cerraba su chiringuito. Sálvame decía adiós a muchas tardes de chismorreo, de destripar a todo quisqui, de hacer públicas las miserias de las celebrities, de VIPS de segunda, de tronistas de Mujeres y hombres y viceversa o de Supervivientes, y también, especialmente, de los mismos colaboradores del programa. Fue una despedida llena de lágrimas, principalmente de Belén Esteban, con muchos de los que han formado parte este tiempo, en plató, con vídeos de homenaje y con una hoguera final donde quemaron los secretos que se llevan a la tumba.

Último 'Sálvame' de la historia / Telecinco
David Valldeperas, Belén Esteban y Lydia Lozano, en el último 'Sálvame' de la historia / Telecinco
Último 'Sálvame' de la historia / Telecinco
Hoguera en el último 'Sálvame' de la historia / Telecinco

El último Sálvame de la historia lo presentaron Adela González (que se marcha a presentar Más vale tarde a La Sexta), Terelu Campos y María Patiño (que se van a buscar trabajo a las américas en un docureality que se verá en Netflix). Evidentemente, sin embargo, todos los espectadores tenían muy claro que si hay un presentador ligado para siempre a la memoria del programa, este no es otro que Jorge Javier Vázquez. El de Badalona estuvo presente en el especial del último día, no presencialmente, sino en esencia y en algún vídeo de homenaje que hizo saltar la lagrimita de los compañeros:  "Sin él, absolutamente nada hubiera sido lo mismo. 'Sálvame' es Jorge Javier, y Jorge Javier Vázquez es y será siempre 'Sálvame", decía Terelu Campos.

Homenaje a un ausente Jorge Javier Vázquez en el último 'Sálvame' de la historia / Telecinco
Homenaje a un ausente Jorge Javier Vázquez en el último 'Sálvame' de la historia / Telecinco

El programa hizo un 15% de audiencia en su última emisión. Un millón 200mil espectadores que estaban delante de sus televisores viendo cómo se despedían en Sálvame. Pero entre estos no estaba, curiosamente, Jorge Javier Vázquez. A pesar de formar parte durante horas y horas del programa, todo y que "'Sálvame' es Jorge Javier, y Jorge Javier Vázquez es y será siempre 'Sálvame", cómo decía su compañera, no pudo verlo. No tenía ánimo. El presentador lleva más de un mes de baja alejado de todo. El 17 de mayo, después de que Mediaset anunciara el fin inminente del programa, fue el último día de Jorge Javier en plató. "Domingo 14 de mayo. Hace nueve días saltaba la noticia: que chapan ‘Sálvame’. Finito. Se acabó. The End... De repente me vi tumbado en el sofá exhausto y me pregunté: “¿Y ahora qué voy a hacer?”. Se me vino el mundo encima. Tantas veces fabulando con la idea de tener más tiempo para mí y sentir que ahora iba a tener todo el del mundo me daba ansiedad", escribía él en Lecturas.

Jorge Javier Vázquez / @jorgejaviervazquez
 

La misma publicación revela que JJ no ha visto el último Sálvame, "no lo ha visto, según nos aseguran desde el programa. El presentador lleva más de un mes de baja alejado de todo". Y preocupa todavía más lo que también explican este miércoles de dónde lo han visto: "Con vaqueros, gafas oscuras, un libro bajo el brazo y semblante serio, Jorge Javier Vázquez se ha dejado ver acudiendo a un centro médico tan solo tres días después del gran final de ‘Sálvame’, en el que él fue el gran ausente". Esperemos que se recupere y que algún día esté preparado para ver cómo fue la despedida de un programa que él se amará para siempre y del que es parte fundamental.