Ha nacido una estrella. Xavi Rusiñol es un periodista de plantilla de TV3 que a sus 37 años, que no aparenta, puede acabar haciendo el papel de Ricard Ustrell con la misma desenvoltura y menos aspavientos. El sábado superó con nota su prueba de fuego en televisión: dar paso a la repetición del documental 1-O del martes y conducir después 3 horas de debate en el mismo plató que el Preguntes freqüents. Su experiencia radiofónica en La tribu de Catalunya Radio le permitió ofrecer una imagen serena y sin notarse que era su debut en prime time. El balance es inmejorable: el debate (20,5%) hizo más audiencia que el documental (13,6%). El retraso de El Terrat al preparar el nuevo FAQ's con Laura Rosel ha acabado siendo una oportunidad para TV3: si el hachazo a las productoras externas sigue y Vicent Sanchis quiere producir a solas el FAQ's en septiembre, ya tiene presentador de la casa.

TV3

Por el contrario, TV3 ya añora al otro producto de El Terrat. Acabado Economia en colors, el estreno domingo de De bon humor con Llum Barrera fue la segunda opción de la noche (11,3%, flojo para ser un estreno) por debajo de un filme de Antena 3 que a alguien podría recordarle la imagen de Rusiñol: El becario (15,8%). Humor en domingo después del 30 minuts no parece la mejor ubicación en la parrilla, y más si el documental que lo precede aborda el drama de la anorexia. El 13,3% de fans del 30 minuts se quedaron con mal cuerpo para reír con las imitadoras de Soraya y Marta Rovira:

TV3

El fallido prime time hizo que TV3 perdiera el liderazgo del día a manos de Antena 3. Ningún drama pero un síntoma. No se puede ganar cada día. El partido Real Sociedad-Barça en Movistar (9,5%) robó espectadores a TV3 pero también a Artur Mas, que fue entrevistado por Ana Pastor a pocas horas de saberse que CDC era condenada por el "caso Palau". El objetivo se quedó en un escaso 8,9% por la habilidad de Mas de conceder una entrevista en profundidad un día antes de lo que Pastor y la audiencia habrían querido. ¿Palau? Ah, el Palau de la Generalitat. Entonces sí.

La Sexta

1-O, un documental que salva el fin de semana a TV3 y de propina doctora a un futuro presentador. Jaume Roures y el referéndum han dado a Sanchis un win win absoluto. El próximo Sense ficció no será tan maravilloso para los independentistas hiperventilados: el martes el documental será sobre Joan Manuel Serrat. En twitter afilan los puñales.