TV3 como televisión pública tiene una clara misión: preservar el catalán en todos los sentidos, y por eso, tienen que optar con los mejores profesionales que se abanderen de nuestra lengua en todo momento. Y es que, como lengua propia de nuestra comunidad, hace falta planta cara delante de toda la catalanofobia. No hay cosa que dé más rabia a los ultras españoles que oírnos hablar el catalán en lugares y servicios públicos. Seguro que a todos nos ha pasado la misma anécdota, ir a un restaurante de Barcelona o alrededores y ser atendido en castellano. No hay situación dé más rabia para los que hablamos catalán durante nuestra vida cotidiana, y el tweet de un periodista de TV3 ha dejado más que claro la importancia de preservar la lengua. Solo podemos aplaudirlo.

Jordi Eroles en 'Todo Se Mueve' / TV3
Jordi Eroles / TV3

Durante diez años ha sido presentador del 3/24, redactor de mesa, periodista de calle, también ha trabajado en el mundo de la radio e incluso ha sido jefe de una oficina de comunicación, ahora, sin embargo, lo podemos ver haciendo reportajes desde el mítico Tot es mou de TV3. Jordi Eroles, una figura de TV3 de lo más activa en 'X', siempre ha sido uno de los rostros de la comunicación que más ha velado por el catalán y su uso, un uso correcto. No tiene problema en pronunciarse al respecto por la red, faltaría más, y es por este motivo que después de leer situaciones catalanofóbicas ha soltado un discurso brutal.

"Soy un agresivo catalanohablante. ¿Por qué? Porque en mi país, Cataluña, hablo siempre y con todo el mundo en catalán. Bien, de hecho, cómo hace un francés a Francia, un alemán en Alemania, un italiano en Italia, un inglés en Inglaterra o un japonés en Japón. ¡Pero los agresivos somos los catalanes, en fin!" Bofetada clara a todos los ultras españoles. Tan solo unos tweets más abajo leíamos las situaciones que lo hacían explotar. La anécdota de Pep Antoni Roig, como entrenador de fútbol sala, explica que la mayoría de técnicos en un partido le hablan en castellano.

"A menudo el árbitro o alguien del cuerpo técnico rival nunca se me dirigen en catalán. Mi 'agresividad', claro está, es no charlar castellano ni de cachondeo. El 98% de las veces, especialmente los árbitros, acaban hablando catalán." Una respuesta que Jordi Eroles tampoco podía parar de aplaudir. Cada vez son más las anécdotas y situaciones en que se deteriora el catalán, y, actitudes como las del periodista solo se pueden aplaudir. Su tweet ha desglosado una serie de historietas y anécdotas de otros catalanohablantes que se encasillan con la misma actitud.

 

Bravísimos. Viva el catalán, no se puede pedir nada más.