Esta es la historia de uno de los presentadores de TV3 que más se ha reinventado a lo largo de su dilatada carrera. Es Sergi Mas. En la cadena de la Generalitat ha hecho imitaciones en Força Barça de Alfons Arús, ha sido presentador del late night, colaborador de Buenafuente, imitador de Polònia... Inolvidables gags haciendo de José Manuel Lara, Montilla o de Anna Tarrés. Ha trabajado con los mejores, como tertuliano de Helena Garcia Melero, y con los peores, de Pablo Motos a Javier Cárdenas. A los 60 años vive la última etapa de su vida "como el abuelo de Heidi", según le ha confesado a Xavier Graset l en eprograma La selva el día que ha vuelto a TV3. Allí ha explicado cómo ha superado su última etapa personal y profesional en Catalunya, tan dura que acabó con un infarto y diversos ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Diagonal. Este es el drama y resurrección de Sergi Mas.

Sergi Mas TV3
Sergi Mas TV3

El año 2021 Mas decidió dimitir de su último trabajo a Catalunya, en Radio Estel, la emisora religiosa del Arzobispado de Barcelona, por fuertes desavenencias con su entonces director Toni Hervàs. Aquel conflicto, que EN Blau siguió en tiempo real, dejó a Sergi Mas muy tocado. Ahora sabemos que hace 3 años, por aquella época, pasó varias veces por la UCI por un infarto debido al estrés Después de aquella terrible experiencia un día vino la salvación. Sergi Mas recibía en su casa el mensaje de un empresario andorrano para darle trabajo, que dirigiera la Radio andorrana y presentara un programa. Aceptó, dejó Catalunya, los amigos y su familia. Sergi Mas es divorciado y tiene tres hijos: Genís de 26 años, Clàudia de 20 y Abril de 18 años. Decidió dejarlo todo para vivir en Andorra, como hizo Lluís Marquina, otro ex de TV3. En el caso de Mas, ya sexagenario, confiesa que se ha marchado a Andorra "A vivir y aunque suene mal, a morir". Vive en Escaldes-Engordany y asume que quiere marcharse más arriba de las montañas. No vive allí para pagar menos impuestos como los youtubers sino por una oferta laboral y para vivir sin estrés y superar el infarto.

Sergi Mas y Xavier Graset, TV3
Sergi Mas y Xavier Graset, TV3

Sergi Mas sabe que no le darán la nacionalidad andorrana hasta dentro de 22 años a menos que se case con una andorrana, cosa que ya ha confesado que no hará. No puede votar pero trabaja y vive allí, ha montado una empresa y vive más tranquilo, sin las prisas de Barcelona. En TV3 han repasado algunos de sus momentos y quizás el más desconocido es cuando Gestmusic compró el año 1998 el formato de Malalts de tele en TV3 y El Terrat para hacer una versión en Telemadrid presentada por tres catalanes: Xavier Graset como Toni Soler, Sergi Mas como Albert Om y Marta Cáceres como Rosa Andreu. El director era un tal Sígfrid Gras, actual director de TV3. Se llamaba Los reyes del mando y fue un fracaso: duró solo 6 programas. Pero hace gracia que tres de aquellos catalanes en Madrid, Graset, Mas y Gras se reúnan hoy en TV3.

Graset y Mas en Telemadrid, TV3
Graset y Mas en Telemadrid, TV3

Mas deja una frase de medio catalán medio andorrano: "Aquí soy un turista y allí un inmigrante". Sergi Mas forma parte de la memoria colectiva de cierta generación. Con su catalán particular, un culé particular (es de los pocos que admitió ser del Espanyol), con su telegenia particular, es uno de los presentadores más queridos de Catalunya. Y Andorra.