Los más acérrimos seguidores del concurso de canciones más famoso del mundo están de enhorabuena. Los menos fans de Eurovisión no tanto. Guste más o guste menos, es una realidad que la temporada eurovisiva ya ha comenzado. Cada vez un poquito antes, o al menos así se percibe desde que la preselección española para elegir al representante del certamen venidero comenzase a ser el Benidorm Fest.
El antiguo Festival Internacional de la Canción de Benidorm modernizado y con el propósito de encontrar al artista perfecto para cautivar a Europa. Para llevarse a casita el preciado micrófono de cristal que la UER pone en juego año tras año, concretamente. El año pasado la afortunada de ganar este particular concurso que se celebra en la ciudad alicantina fue Blanca Paloma con el tema Eaea. No corrió la misma suerte en Liverpool que su predecesora Chanel. Lejos del tercer puesto de SloMo en Milán, la ilicitana se tuvo que conformar con la decimoséptima posición de la tabla de resultados. Da igual. Eso ya es agua pasada. Año nuevo, terceras oportunidades.
La edición de 2024 del Benidorm Fest calienta motores. Primer paso: anunciar a sus participantes. Los dieciséis candidatos que se lo jugarán todo sobre el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm son de dominio público desde el pasado 11 de noviembre, cuando RTVE los presentó en un acto particular desde Sevilla. Una lista de artistas que, como siempre, no ha dejado indiferente. Sonaban fuerte muchos nombres, de generaciones y géneros bien distintos, pero no todos podían pasar el corte de la corporación. Entre los seleccionados, artistas urbanos emergentes como Almácor, Dellacruz o el dúo Lérica. Rostros recurrentes de la televisión como Angy Fernández o el triunfito Jorge Fernández. La flamenquísima María Peláe, el grupo Mantra y los 'indies' de Miss Caffeina, también.
Y más, y más, y más. Un etcétera en el que no podemos pasar por alto dos artistas catalanes que han llamado la atención de los eurofans desde que saltase la noticia. El primero es Roger Padrós. De Polinyà, fue uno más de los incontables ilusionados que pasaron por las filas de La Voz en algún momento. Ahora es músico residente en la Casa Batlló y publica canciones escritas en su lengua materna: el catalán. Es esta la segunda oportunidad de llevar el idioma de Catalunya hasta el festival, después del intento fallido de los Siderland el año pasado. Pero, como ya avanzábamos, él no es el único catalán de la lista.
La segunda elegida es barcelonesa, cantante, bailarina y... presentadora de televisión. De uno de los formatos que están por llegar a la plataforma 3Cat, la OTT de una Corpo que antes se limitaba a velar por la coexistencia de la tele y la radio pública y ahora también se pasa al digital. Se trata de Sofía Coll, joven promesa que a sus 24 años ya cuenta con un bagaje artístico indiscutible. Promete pisar fortísimo si llega hasta el Malmö Arena el próximo mayo, y es que para ella esto de cantar ante las cámaras no es nada nuevo.
En el 2014, fue parte del equipo de Malú en la primera edición de La Voz Kids. En 2018, se coló en el casting final de Operación Triunfo. Este mismo 2023 se convertía en la cuarta semifinalista de Eufòria, en TV3. Su paso por el concurso enamoró a más de uno, con un chorro de voz impecable y escenografías innegablemente hipnóticas. La última de las noticias de su imparable auge profesional: es la conductora de Èpic Nails, un concurso para 'nail artists' que la plataforma digital antes citada emitirá próximamente.
En declaraciones que publica el periodista Jordi Ramos, de RAC1, avanza que para ella "sería un sueño". Ya ven que no le falta el trabajo, pero ella no es conformista. Para muestra, su intención de ser la próxima diva eurovisiva. Hasta diciembre no se podrá escuchar su candidatura. Una candidatura que promete. Y mucho.