Vicent Sanchis tiene un nuevo quebradero de cabeza: parece que los presentadores de Tot es mou no cobran bastante. Casualidad o no, los dos conductores del programa de tardes de TV3 y la colaboradora estrella aparecen en del programa y durante las pausas publicitarias. Una mezcla que los espectadores se tragan como una gamba congelada. Helena Garcia Melero es la cara habitual de las campañas de la Generalitat del 012 pero hace semanas anunciaba Congelados La Sirena. Su copresentador Lluís Marquina es desde hace años imagen del BBVA. Cuando presentaba Generación Digital promocionaba la app del banco y ahora ha vuelto con una gran campaña de las hipotecas de la entidad vasca de crédito. Y Mari Pau Huguet, felizmente repescada para la pantalla en este mismo programa, anuncia renta vitalicia.
Es una polémica muy vieja. Pedro Piqueras anunciaba yogures o Matías Prats anuncia seguros, pero en el caso de la TV pública los críticos y el Comité de Empresa alzan la voz. Hace unos años los mismos Melero y Marquina fueron objeto de crítica por el plus económico: cobrar de una empresa pública y de una privada. El Consejo Profesional de TV3 calificó como "inadmisible" que se toleraran campañas así porque "afecta a la imagen y la credibilidad, tanto del periodista como de la cadena". La crítica televisiva Mònica Planas ha vuelto al ataque contra Marquina: "dudosa conveniencia que los periodistas hagan publicidad en general y, muy especialmente, de los bancos. Cuesta asumir que un presentador de TV3 te diga que destines un 50% a la hipoteca". TV3 lo permite mientras no se trate de presentadores de los Servicios Informativos. Por lo tanto, no contraviene ninguna norma interna. Otra cosa es que críticos o el Consejo Profesional lo vean mal.
Un presentador de TV3 haciendo un anuncio del BBVA.
— Toni Vall (@tonivall) 14 de noviembre de 2018
Por favor, decidme que es una alucinación mía.
Preferiría @tv3cat cerrada del todo y poder actuar al respecto. TOTSALCARRER.
— iaiona SiR (@soc_cat) 11 de noviembre de 2018
Mientras se vendan...
En casa este anuncio se motivo de indignación, veces|golpes en la mesa|tabla y murmullos ininteligibles.
— Júlia Cot (@cot_julia) 15 de noviembre de 2018
No conocía este anuncio, qué fàstig. A la gente que hace eso la dejo de respetar, como el Carlos Sobera con el anuncio de las casas de apuestas.
— Ignasi Miró (@Ignasimiro) 15 de noviembre de 2018
He visto la Melero en un anuncio de La Sirena y he llamado|trucado al 012 para pedir un kilo de guisantes, lubina y helados de vainilla.
— Joni Bigud (@jimnez_jon) 27 de agosto de 2018
M'he liat.
La crítica del diario Ara ya tenía en el punto de mira a Melero y hace poco escribió: "Es una jugada maestra del departamento de marketing de La Sirena. Fichando a la Melero como imagen de marca ha convertido sus tiendas casi en un ente público y sus congelados en un artículo de primera necesidad para la ciudadanía". De la pobre Mari Pau Huguet no ha dicho ni pío. Quizás porque la tienen guardada en un rincón de TV3 y sale promocionando que personas de la tercera edad cedan su piso a cambio de una pensión. Da menos juego que la merluza congelada, pero también es una entidad de crédito. TV3 tiene dicho y repetido que sus presentadores si no son de informativos pueden aparecer durante las pausas cobrando de multinacionales. TV3 se lava las manos. Sanchis puede anunciar una marca de jabón.