Entre 1997 y 2006 fue una de las presentadoras más conocidas de Informativos Telecinco, sin embargo, tuvo que apartarse de la pequeña pantalla por una enfermedad. Sol Villanueva sufre una enfermedad que la mantuvo ingresada en el hospital al borde de la muerte y le paralizó el cuerpo de pies a cabeza. Los Informativos de Telecinco, presentados por Pedro Piqueras, han querido hacerle un homenaje ahora que ha publicado su dura experiencia en el libro ‘Toledo 1520-2020’.

"Les hablamos ahora de una legendaria periodista, Sol Villanueva, compañera de estos informativos que presentó hace un par de décadas", introdujo David Cantero. "Durante años fue una de las caras de esta cadena y ahora cuenta en un libro su durísima experiencia durante un año y medio ingresada en un hospital por una enfermedad que dio la vuelta a su vida y la dejó paralizada y sin voz", añadía.

Sol Villanueva

Seguidamente se daba paso a un vídeo en el que aparecía la periodista asegurando que había vuelto a nacer tras aquel ingreso en el hospital. "No solo he rehecho mi vida, también he renacido. No podía mover ninguna parte de mi cuerpo, más que el dedo gordo del pie derecho", desvelaba.

Sol Villanueva sufrió el síndrome de Guillain-Barré 

Ingresó en el hospital en febrero de 2020, antes de la pandemia, y se le diagnosticó el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que daña los nervios y que le imposibilitó moverse y comunicarse.

Tras darle el alta empezó una lenta y dura recuperación. La periodista empezó a recuperar la movilidad gracias a la rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y comenzó a escribir como método de escape. Lo hacía con "un brazo metálico con un ratón en la barbilla y un pulsador”, explica en su libro. "Tu conciencia va por una parte y tu físico va por otra, volver a conciliar eso lleva mucho trabajo", confiesa la periodista. Sus compañeros le mandaron un beso y ánimos.

Sol Villanueva telecinco

La presentadora ha dado a conocer esta dura enfermedad y casi desconocida. El sistema inmunitario ataca al sistema nervioso periférico. La afectación de estos nervios impide una transmisión efectiva de las señales de los nervios del sistema nervioso provocando que los músculos tengan una respuesta adecuada a las señales del cerebro. Se desconoce las causas exactas de este síndrome, pero podría estar desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

El primer síntoma que presentan los pacientes afectados por este síndrome es la debilidad y la sensación de hormigueo en las piernas. En casos extremos, el paciente puede quedar paralizado. Incluso, puede ser necesario un ventilador para la respiración artificial.

Sol Villanueva encontró en la escritura su liberación de aquellos 16 meses de infierno. Un celador la llevó hasta una galería donde se vislumbraba un precioso ‘skyline’ de Toledo. Estas vistas le inspiraron para escribir un libro que tenía como protagonista la historia de dos mujeres, separadas por 500 años, unidas en una situación de crisis, pandemia y lucha por la vida. "Tu conciencia va por una parte y tu físico por otra. Volver a reconciliar eso lleva su trabajo", sentencia Sol.