En un concurso donde te están grabando las veinticuatro horas del día, es complicado ocultar tu forma de ser. Tu carácter, el mal genio, los gustos, las manías, los hábitos, no puedes esconder a la persona que te gusta y mucho menos, si convives con ella. 'Operación Triunfo' va mucho más allá de un concurso musical, las galas semanales son importantes para el desarrollo del concurso, pero lo que más atrae al público es, sin ningún tipo de duda, la convivencia de los concursantes. Como se relacionan entre ellos, crear amistades inseparables, broncas de convivencia y sobre todo, lo que más gusta son las parejas, el amor. Los 'shippeos', el arte de aparejar a concursantes que muestran una mínima complicidad. Solo hace falta que se intercambien dos miradas y se abracen al sofá para empezar una 'carpeta', una historia de amor que enganche a los más cursis. Incluso se les adjudica un nombre. Almaia, Aiteda, Natalba,o Julright entre los más conocidos. Después de tres galas, ya tenemos, señores y señoras, el primer 'shippeo'. Todavía no tiene nombre, pero ya sabemos quiénes son: Martín y Juanjo la nueva pareja del público.

 

Martin y Juanjo / Instagram @operacióntriunfo
Martin y Juanjo / Instagram @operacióntriunfo

Entre los comportamientos, los abrazos, las miradas y una ducha que lo esconde todo, la cosa está más que confirmada. Además, la organización del programa no podía hacer más felices en todos los seguidores, ya que esta semana les ha tocado cantar juntos e interpretarán, ni más ni menos, "God Only Know" de 'The Beach Boys' banda sonora de Love Actually. El escenario perfecto y el contenido más esperado para el fandom. Entre el tiempo libre y las horas de ensayo, estos dos no se despegan. El fandom podrá crear vídeos y animaciones de la pareja durante días y días. No hay ningún beso grabado, ni ninguno de los dos lo ha verbalizado todavía, pero la cosa es más que evidente y así nos lo han hecho saber. Durante una clase de interpretación, Abril Zamora les pide que tengan una actitud afectuosa. Es decir, que personalicen la letra de la canción. Pero la reacción de Juanjo no ha sido la esperada. Estaba más incómodo que nunca.

De la pareja, digamos que Martín es el que más cariñoso y el de Zaragoza procura ser más cauteloso con sus sentimientos. El ejercicio interpretativo molesta al concursante y sabe en todo momento que aquello comportará relacionarlo directa y oficialmente con Martin. Juanjo intenta mantener la distancia con carcajadas de nerviosismo, y que, finalmente, necesita marcharse un momento de la clase para airearse. "Él creía que nos ibas a leva al extremo (...) Está un poco cohibidillo por el exterior sobre todo" le confiesa Martin a la profesora de interpretación. La presión que siente por su entorno puede llegar a ser incomprendida en un escenario como el de esta edición, que destaca por representar pluralmente al colectivo LGTBIQ+. Pero la angustia de Juanjo no acaba aquí.

Hoy al mediodía, durante la visita de la cantante catalana Suu, el chico también ha vuelto a vivir una situación de lo más incómoda. La presión estaba al ambiente. En un momento de la conversación, la cantante ha pedido que levantaran el brazo a todos los que formaran parte del colectivo. Todas las miradas apuntaban a ello, ocho personas levantan la mano y entre ellas no estaba la de Juanjo. Unos días antes, en una misma situación similar durante una charla sobre enfermedades de transmisión sexual, se volvía a repetir el asunto, pero esta vez tampoco se identificaba como heterosexual. Dos situaciones muy inadecuadas entre invitado y concursantes que hacen exponer la orientación sexual de los concursantes, dando por hecho que lo querrán comunicar. Error. Juanjo prefiere guardárselo para él, y eso también está genial.

Parece que de momento el joven no ha querido exponerse de esta manera por la presión del exterior, la opinión pública y otros factores personales que desconocemos. Hablar abiertamente de uno mismo y de su orientación sexual es maravilloso, pero reservárselo para uno mismo y dejar fluir tus sentimientos, también es igual de válido.