La pasarela 080 de Barcelona ha tenido este martes un desfile comprometido con el país. La diseñadora catalana Miriam Ponsa ha dejado vacío el frente row de su colección, la primeraf fila reservada por los invitados VIPS. En cada silla había una funda amarilla con el nombre de los invitados que le habría gustado tener: los presos políticos y los exiliados. En un contexto de industria y frivolidad, de negocio y famosos, un instante para la conciencia política y social.
La colección que se ha visto en el recinto modernista de Sant Pau se inspira en la ruta de la seda, en el sistema de vida nómada y en las mujeres de Kirguistán, "concebidas como eje vertebrador de la familia y principio fundacional de la nación". Una ramo de flores, amarillas, entregado a la diseñadora ha servido para cerrar el desfile:
La polémica ha venido por la cobertura que ha hecho TV3 en su Telediario, que no ha citado este homenaje en la crónica de Ibaña Piñero. Lo ha denunciado no cualquiera sino la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet. Toni Cruanyes edita el informativo de la noche que ha silenciado misteriosamente estas imágenes. La redactora habla al TN de "piezas cómodas pensadas para trabajar a la vez que protegen de las inclemencias del tiempo", pero ni uno plano ni una referencia a los presos políticos de la primera fila. Se intuye un amarillo entre penumbras:
Humildemente, se me hace extraño q #TNTV3 Vespre @tv3cat haya omitido en su crónica del desfile de @miriamponsa en #080bcnfashion @080_bcn_fashion las imágenes de asientos vacíos para denunciar la prisión d presos polítics+ @TamaraVila83 y exiliats+Adrià Carrasco (@EtVolemACasa) HILO pic.twitter.com/DlOHt0D0wD
— Txell Bonet (@TxellBonet) 5 de febrero de 2019
A nadie se le escapa q tantas sillas vacías en 1ª fila y la ofrenda de un ramo para|por la misma diseñadora, son 1 hecho perfectamente noticiable. No hay que hacer comparaciones, siempre odiosas, pero si hubiera sido 1 atrevimiento de enfant terrible como|cómo los d David Delfin, quizás se hubiera incluido
— Txell Bonet (@TxellBonet) 5 de febrero de 2019
Omisión inexcusable, a mi parecer
— Clara B (@ClaraB_1966) 5 de febrero de 2019
Hay veces que el actitut de TV3 es incomprensible. Un abrazo Txell.
— R. Fondevilla (@R_Fondevilla) 5 de febrero de 2019
Toda la razón, incomprensible e indignante
— Leandro Gado (@Leandro53926457) 5 de febrero de 2019
Espectadores de TV3 con la mosca tras la oreja, un informativo con un minutaje excesivamente esclavo y un país que se prepara para un juicio que tiene a todo el mundo hipersensibilizado. Lo mejor es que muchos irán a la tienda a comprarse roba de una diseñadora con talento y sensibilidad como Miriam Ponsa.