Empieza la cuenta atrás por el festival de la canción de Europa. Parece que fue ayer cuando estábamos a punto de subir el odio de la victoria con el SloMo de Chanel, una apuesta que nacía gracias al Benidorm Fest. La organización del festival de RTVE nos hacía recuperar la ilusión con el nuevo método para elegir al representante. Ya son tres años seguidos los que España ha podido 'escoger' el encargado de hacerse con el micrófono de cristal como mejor canción de Europa. De momento, parece misión imposible, pero este año tenemos de nuevo una nueva oportunidad para conseguir catapultarnos hasta el éxito. Zorra es el título de la canción que viajará el próximo 11 de mayo a Malmö, Suecia. El matrimonio de Nebulosa será el encargado de representarnos encima del escenario, cada vez queda menos para el gran día, pero ya han empezado las polèmicas.
Desde el Benidorm Fest, el festival ya está ligado con la polémica y el debate. Cuesta contentar a todo el mundo con la propuesta o con la escenografía escogida, pero lo que siempre genera debate entre los espectadores son las situaciones sociopolíticas que engloban el concurso. Se trata de un concurso entre países, e indirectamente, los escenarios de cada uno de ellos afectan en el voto y en el desarrollo del concurso, eso está clarísimo. Y por este motivo, entre la lista de problemáticas polémicas que desgraciadamente afectan anualmente está el conflicto bélico de Israel y Palestina. Dentro de este conflicto, cada año se genera el debate sobre si la participación de Israel es realmente justa, y en esta nueva edición, hay quienes se han vuelto a mojar. España, en cambio, se ha querido mantener al margen. Aunque la organización haya querido ser neutro un año más, en este proceso de selección en el Benidorm Fest hemos podido ir viendo varias opiniones del equipo. Pero la representación final ha sido nula.
Inés Hernand, una de las presentadoras que formaba parte del equipo del Benidorm Fest, se mojaba a la rueda de prensa dando unas contundentes declaraciones sobre el tema, y desvinculándose de la entidad de RTVE: "A ver, yo lo he dicho off the record porque no había nadie grabando, pero vamos, yo condeno profundamente los atacas de Israel en la población gazatí. Y eso lo diré públicamente como Inés Hernand y no como RTVE, entonces yo no puedo comprometer la posición de la pública, pero yo ahí tengo mí posicionamiento claro. Está siendo una masacre, un genocidio y yo como persona individual exijo el alto fuego ya y me he manifestado en ese sentido" Una respuesta aplaudida por la red, pero totalmente silenciada por la organización. Ana María Bordas, de la delegación española de Eurovisión, aclaraba el siguiente: "Es un festival de música. Aquí ni entramos, ni salimos, vamos a participar."
Además, resulta polémico el hecho que España sí que decidiera mojarse para el conflicto con Ucrania y Rusia y, por el contrario, haga oídos sordos a la situación de Israel y Palestina. Pero en todo este revuelo, a quien tampoco se ha querido pronunciar al respecto son María Bas y Mark Dasousa no se han sumado a la lista de representantes que han emitido un comunicado en contra el conflicto bélico y las acciones de Israel contra Palestina. Concretamente, han sido 9 los que se han unido en un mensaje para posicionar ante la polémica. Bambie Thug (Irlanda), Gate (Noruega), Iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Sab (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania) y Window95Man (Finlandia).
Entre esta lista, podemos ver el español grupo de rock Megara, concursante del Benidorm Fest 2023, y que, ahora, representará en San Marino en el festival. Nuestro dúo, Nebulossa, continúa al margen de la polémica, concentrado en el espectáculo, esta vez ha decidido no mojarse en la reivindicación. Ellos prefieren apostar por la reivindicación de sus letras. Próxima parada el Pre Party de Eurovisión en Madrid.