La polémica participación de Israel, la descalificación de Países Bajos y todo el clamor de una red unida por el apoyo a Palestina han protagonizado por completo la esencia de la gran final de Eurovisión. Una edición marcada desde el minuto uno por la polémica, olvidándose totalmente del principal objetivo de la ceremonia: la música. Después de unas horas en tensión sin saber qué pasaría exactamente con la participación global del festival, la gala ha arrancado de forma normal y con un par de momentos que han pasado desapercibidos.

Entre el listado de VIPS que han asistido al festival, aparte de todo el universo eurovisivo, en el cual no ha faltado ningún excandidato, uno de los papeles autoritarios más importantes que la gente deseaba ver era alguien de la Casa Real. Y es que, el año pasado, pudimos disfrutar de la aparición de Kate Middleton tocando el piano, y lo que todo el mundo se preguntaba este año era si tendríamos el placer de ver algún miembro de sangre azul dando apoyo en el festival. Y así ha sido, ya hace unos días que la corona de Suecia confirmó la asistencia de la princesa Victoria al festival.

Victoria de Suecia en el inicio de la gran final de Eurovisión / RTVE
Victoria de Suecia en el inicio de la gran final de Eurovisión / RTVE

Ha sido concretamente en los primeros minutos de emisión, después de la mítica careta del festival, cuando ha dado la bienvenida al público en un vídeo desde las instalaciones del palacio real con un mensaje claro, conciso pero comprensible: Mucha suerte a todos los participantes. Una sonrisa y listos. Pero acto seguido, durante la actuación de apertura de ABBA para celebrar su aniversario, las cámaras la han enfocado y la hemos podido ver aplaudiendo sonriente y eufórica, alucinando con el Malmö Arena lleno y como pez en el agua al ritmo de la música. Parece, pues, que desde el balcón VIP no ha llegado ni la tensión del público con los gritos de Israel, ni tampoco les ha salpicado toda la polémica rodeada con la participación del festival.

Ante su aparición, la red ha querido comentar la importancia de la asistencia de la Casa Real en un acto cultural como Eurovisión, pero sobre todo, se han preguntado: ¿asistirá la reina Letizia en caso de que España acoja el festival? Pues bien, la respuesta la sabremos dentro de muy poco. Madrid acogerá la siguiente edición del festival de Eurojunior 2024 el próximo 16 de noviembre. La oportunidad por excelencia para asistir al festival, veremos, pues, si Letizia, Felipe o alguno de los miembros de la corona forman parte del gremio eurovisivo.