Los jóvenes catalanes se han hecho adultos de golpe: ya saben qué quiere decir "preso político" y les han cambiado Merlí por Xavier Grasset. Doble drama. El especial Més 3/24 sumó un 27%. El enésimo día histórico arrasó en las dos cadenas públicas (TV3 + 3/24) pero no todo el mundo se lo tomó igual. Los institutos de Catalunya también estaban hiperventilando:

La trama de Merlí no incluye policías con medidas cautelares, fiscales al servicios de causas oscuras y encarcelamientos sorpresa. La trama de Grasset era mejor que la de Carlos Cuevas (Pol en Merlí). Pero nunca llueve a gusto de todos. Un Cuevas que estaba más pendiente del procés que de la serie.

TV3 tuvo uno de sus días estelares, con Lídia Heredia hundiendo a Griso y Ana Rosa (23,5%, 18,2% y 12,4% respectivamente). El único boquete sigue teniéndolo al culebrón. Está a punto de hacer menos audiencia que el magazin de la tarde por primera vez a la historia. Com si fos ahir hizo un 13,8 y Tarda oberta un 13,6%. Ya va siendo hora que alguno de los personajes se haga de Òmnium Cultural e intervenga a un fiscal viscoso interpretado por David Bagès. Así se reencontraría con Olalla Moreno, que ha cambiado mucho desde Nissaga de poder.

TV3 coge aire el día antes de emitir el Real Madrid en prime time. Por contrato con la UEFA no puede relegarlo a Esport 3 y hará menos audiencia que el mismo partido en Antena 3 y que su programación habitual. Y supone no emitir Está passant que volvió a volar con un 20,9%. Empieza a ser hora de plantearse emitirlo después del TN vespre para llegar a un número todavía más espectacular de espectadores. El intermedio està ahí desde hace 11 años. ¿Veremos a Toni Soler jubilándose en los 65 con Domínguez y Andreu a ambos lados?

Del resto de cadenas, súper éxito de Ferreras al mediodía (Al rojo vivo 20%) pero por la noche no enseñó la patita. Debe ser que el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez le pareció poca cosa. Quien comió polvo fue Bertín Osborne. Desde que sabemos que no se habla con Arévalo lo vemos diferente. El vino siguió surtiendo efecto pero no para la audiencia. 6,8% para Mi casa se la tuya. Peor le fue a Úrsula Corberó. Su atracadora de La casa de papel volvió bajo mínimos a Antena 3 (5%).

¿Y 8tv? La cadena del Grupo Godó juega su liga. E hizo gol.