España, Catalunya, el mundo entero confinado a casa por el coronavirus. ¿Todo el mundo? No, ni mucho menos. Algunos tienen bula para salir a la calle, y hacerlo escoltados ni más ni menos que por cuerpos de seguridad. Curas y monjas de Madrid que han sido excluidos de las medidas de protección para la población y el sistema sanitario, para que puedan salir de procesión de Semana Santa. Lo que no hacen en el resto del estado (excepto excepciones de particulares en Andalucía), lo hacen en la capital de España, donde gobierna el trifachito. No sólo eso, el séquito tiene protección de la Policía Nacional. Increíble.
El programa de la televisión pública vasca, En Jake, nos ha enseñado la secuencia. Xabier Lapitz y sus colaboradores se hacen cruces, nunca mejor dicho. No se trata de criticar al catolicismo, sus liturgias y celebraciones, ni mucho menos. Muchos ciudadanos y creyentes se quedarán sin poder ir de procesiones por el coronavirus. ¿Por qué, pues, Madrid sí que puede hacerlo? "Uno entiende que son fechas muy señaladas para los católicos, pero no lo justifica. Les escolta la policía, y les garanitza poder hacer una procesión. Estos, ni mascarilla ni leches". Ya lo decían hace mes y medio en Sevilla, los devotos de los pasos de Semana Santa deben ser inmunes al Covid-19. "Tenemos sacerdotes, religiosas, seglares, que están haciendo trabajos solidarios en las redes sociales ligados a la Iglesia enormes, pero esto llama mucho la atención. Son imágenes tremendas".
Coronavirus, Ayuso, Almeida, el gobierno Sánchez-Iglesias y la Iglesia: "La ley del embudo: para mi lo ancho, para ti lo agudo". Qué estado aconfesional más bonito les está quedando.