Los actos de conmemoración por las víctimas de los atentados de este 17 de agosto han sido analizados desde primera hora por las diferentes cadenas televisivas. Especiales en las principales televisiones, como TV3, TVE o La Sexta. En Telecinco, El programa del verano. Con analistas muy plurales como Isabel San Sebastián al frente. Pausa para procesar la información.

programa verano 17a2

Telecinco

Ningún comentario distorsionador. Ninguna opinión contraria al rey Felipe, al discurso que pronunció el 3 de octubre, y al pasado —y presente— de acuerdos con países del Oriente Medio, aunque exmilitares le enviaran sangrantes cartas pidiéndole que abdique por "llorar a las víctimas y pactar con los vendedores de armas". Todo lo contrario. El programa de Ana Rosa, en verano conocido como El programa del verano, este 17 de agosto podría haberse llamado perfectamente El programa del rey Felipe. Panegírico en toda regla glosando las virtudes del monarca desde primera hora y sancionando los ataques hacia su figura: "el independentismo ha encontrado una bestia negra en el rey, quieren que el rey se tenga que disculpar, algo que es kafkiano". "El discurso del rey no fue político, fue constitucional. Su deber era proteger la unidad de la nación española". "Los que se retratan son los que le abuchean".

isabel san sebastian 17ª

Telecinco

Quien se ha convertido en el adalid de Felipe VI ha sido San Sebastián. Una mujer que debe tener escrito en el techo de su habitación el discurso del 3 de octubre del rey para leerlo cada noche antes de cerrar los ojos y ponerse a dormir. "Su discurso galvanizó a la sociedad española. Para la mitad de los catalanes, el rey se ha convertido en un referente, por encima de políticos o presidentes del gobierno. El rey se ha consolidado con el 70% de apoyo a la monarquía, cosa que hace tiempo que no tenía. Ha jugado un papel ejemplar".

programa verano 17ª 3

Telecinco

Continúa con su tono monárquico: "es muy importante que esté el rey allí. El rey es muy valiente". Pero en su entrada en la plaza Catalunya se ha producido una doble y falsa moral en el programa. Porque por una parte, decían con la boca grande que "la noticia es que no ha pasado nada, es muy bonito. No ha habido abucheos ni nada. Solo respeto. Su majestad está colaborando en un ambiente de normalidad, con el sosiego adecuado". Pero justo segundos después, cuando se llenaban la boca diciendo eso, Isabel San Sebastián hacía uno de sus elogios envenenados de bilis al mismo tiempo, al decir que "es muy bueno que no le hayan dicho nada al rey, porqué no se han atrevido. Querían hacerlo, pero no se han atrevido". Aplaude que no hayan regañado al monarca, pero al mismo tiempo deja la colleja a los que no se han atrevido.

pancarta 17ª

Telecinco

Minutos antes, con la presencia de la pancarta colgada en la plaza Catalunya con una imagen del rey boca abajo y diciéndole que no es bienvenido, la misma San Sebastián reclamaba que se disolviera el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. "Espero que esta infamia ilimitada las pase factura a los separatistas en Europa". Puedes ver el momento cliqueando en la foto:

san sebastian

Telecinco

La red ha respondido con contundencia:

¿La guinda del pastel? Un comentario: "el 99% de los catalanes son gente normal"... No nos atrevemos a establecer qué porcentaje de comentarios y tertulianos de El programa del verano son "normales" o no...