Esta ha sido una semana de premios. En Asturias, fin de semana donde los Borbones se han regalado unos baños de masas con los Princesa de Asturias. Unos días antes, sin embargo, tres personas que no pasan precisamente por ser unos grandes seguidores de la monarquía española, sino más bien todo lo contrario, eran considerados merecedores de uno de los premios Ondas que otorgan Ràdio Barcelona y la Cadena Ser. Tres personas que en su programa han defendido siempre Catalunya y la lengua catalana. Tres cracks que se merecerían todos los premios. "El Premio Ondas al 'Mejor Programa de Radio de Proximidad' es para: 'El búnquer', de Catalunya Ràdio: por sacar la radio de sus espacios habituales con un formato transgresor que aborda desde la sátira las vidas de personajes notables". Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell, los tres integrantes del programa que como ellos mismos dicen en la página web, "tendrán un nuevo trasto para colocar en las estanterías de su bunker particular". Un premio por hacer reír, ser transgresores, originales, irreverentes y únicos.
Y un galardón que ha molestado los muchos hiperventilados que consideran un sacrilegio premiar un programa conducido por tres personas como ellos, que no se esconden de criticar muchos de los comportamientos, decisiones y estamentos de las españas, de los Borbones y de los representantes de los diferentes estamentos del Estado español.
Evidentemente, a ellos tres les lame un pie lo que digan estos haters, que todavía se sulfurarán más el día de la entrega de premios. Solo hay que recordar cómo han empezado a sacar espuma por la boca los más patriotas cuando en el pasado han visto u oído el humor que se gastan Peyu y Jair, no solo en El Búnquer, sino por ejemplo, en el programa Bricoheroes: "Tenemos que montar un show-room y que la gente venga a ver la cara de Jesús. Pagaría media Andalucía y todos los del PP y Vox de aquí, Catalunya. Zeñó, ze lo pido, zeñó, póngame una caza, zeñó, lo de la zalú, lo del amó, ¿como lo tengo?", o "con los hijos a nivel de genética tenemos las de ganar: si Joel Joan es el rey, hijos más guapos de los que tenemos ahora... Debe tener algún niño, que si tiene la genética de Joel Joan, le carda una hostia con la mano abierta a la Letizia... Conflicto España-Catalunya... los hijos que se maten a hostias. Los hijos de Joel Joan contra los hijos de Letizia y Felipe. Lo emites eso y cardas un 95% de audiencia". Por no hablar de un polémico vídeo donde se cachondeaban de Leonor y Letizia.
Al saberse ganadores del Ondas, los tres integrantes de El Búnquer reaccionaban de manera brillante, dentro de un ascensor, hablando de piojos o como Peyu, con una motosierra en el campo:
Pasado el momento ilusionante donde supieron que dentro de unas semanas tendrán que ir a recoger el premio, ya se imaginan cómo puede ser el momento, qué dirán cuándo estén recogiendo el galardón en el atril, ante todo el público. Qué dirán y qué se pondrán. ¿Look casual?, ¿look elegante? ¿Americana y corbata, vestido largo, etiqueta? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es qué llevará Peyu en la cabeza. Y es que el 17 de marzo del año pasado, en uno de sus programas, dijo, claro y catalán, que "yo acepto ir con esmoquin si puedo ir con esmoquin y barretina. Siete vetas, esmoquin y barretina a recoger el próximo premio que nos den"...
"Si Peyu es un hombre de palabra lo veremos recogiendo el Ondas 2023 de 'El Búnquer' con esmoquin y barretina! Una promesa es una promesa, ¿no?. Y tanto que sí. Ya puede ir preparando la barretina. Y los catalanófobos, ya pueden ir hiperventilando.