Sálvame pasó a mejor vida el 23 de junio de 2023. Y cuando decimos a mejor vida nos ceñimos a la literalidad significante. Telecinco prescindía de uno de sus formatos estrella de forma abrupta y ni siquiera se lo notificó a sus protagonistas en primera instancia. Tan abrupto como que los trabajadores, los colaboradores e incluso la dirección del programa se enteraron de que se iban al paro a través de la prensa.

Un adiós surrealista —aunque no a la altura— para uno de los espacios más surrealistas de la historia de la televisión después de catorce años en antena. Para disgusto de sus detractores, no el definitivo. Solo bastó que la noticia saltara para que los directivos de Netflix, consolidado gigante del 'streaming', se pusieran manos a la obra e hicieran la llamadita de rigor a La Fábrica de la Tele.

La hoguera del final de Sálvame. / Telecinco

Sin que nadie supiera que lo necesitaba, sería ese el germen de Sálvese quien pueda. Porque ya se sabe que personajes como Belén Esteban, los Kikos —Hernández y Matamoros—, Terelu Campos, Lydia Lozano, Víctor Sandoval y Chelo García-Cortés no destacan en el imaginario colectivo por ser referencia intelectual. Ahora bien, decir que no tienen un hueco en el corazón de infinitud de televidentes en materia de entretenimiento es una mentira como una catedral. Por esto mismo estaba claro que debían ser ellos los ocho protagonistas de una hilarante aventura americana, buscando trabajo por Miami y México, que se estrenó el pasado 10 de noviembre. Risas y broncas aseguradas. Dinámicas que han quedado reflejadas en el montaje final, pero también en la ruta promocional que los exmiembros del cortijo de Jorge Javier Vázquez andan haciendo por medios de todo tipo.

Sálvese quien pueda. / Netflix

La última y esperadísima parada de su tour: el LateXou de Marc Giró. Ahora que el programa del catalán se graba en español y se emite en La 2 con un alcance estatal, contar con ellos era un must. Después del ya icónico momento ascensor al ritmo del chuminero de Lydia Lozano, cinco de ellos se sentaban en el plató de los estudios de RTVE en Sant Cugat para charlar con el presentador sobre su tan célebre viaje al otro lado del charco. Eso y otras pruebas divertidas como escribir en unas pizarritas el nombre de otros en un juego del estilo quién es más probable. A la pregunta "¿a quién os gustaría ver en la segunda temporada del 'reality'?", Kiko Hernández no se lo pensaba dos veces y soltaba la respuesta de la polémica: "Paz Padilla". Ya se sabe que no acabaron en muy buenos términos con la gaditana y el chiste se cuenta solo.

Paz Padilla, a la segunda temporada Sálvese quien pueda. / RTVE

Por si esto ha sabido a poco, otra dinámica de la producción les invitaría a formar parte de otro juego. En este caso, uno de imitaciones con mímica. La Patiño haciendo de beyoncebe, Kiko Matamoros emulando a su amiga-enemiga Belén Esteban y Chelo García-Cortés en la piel de Bertín Osborne, por ejemplo. Para más sorna, a Hernández le tocaba imitar a quien minutos antes mentaba: Paz Padilla. ¿Cómo? Haciendo la araña por el suelo, con una mascarilla y fingiendo que se vacunaba. Por aquello de que a Paz no le parecía del todo bien lo de inmunizarse contra la COVID-19. El mítico vídeo del spider, que entra por la ventana y sale por la puerta.

Kiko Hernández imita a Paz Padilla. / RTVE

La cosa tiene guasa. Tanta que Giró no pudo contener la risa. Es normal. Con humor, todo sienta mejor.