Uno de los empresarios más visionarios, multimillonarios y geniales de Catalunya es Josep Maria Mainat. No hay muchos catalanes que hayan creado un imperio solo con ideas. No ha heredado una empresa, no ha tenido un golpe de suerte, no ha creado un producto que lo hiciera rico como la fregona o los chupa-chups. Creó con dos amigos de Canet un trío musical que solo hacía canciones de humor, La Trinca. Llenaron teatros cantando gags musicales catalanistas y se ingeniaron el primer gran show humorístico-musical de TV3: No passa res. Toda una generación recuerda entrevistas a estrellas que no iban a la cadena, de Lola Flores a Rocío Jurado, pasando por catalanes míticos como Mary Santpere o Terenci Moix. Y les hacían cantar. Terenci de faraón cantó "Cleo, Cleopatra, todo el día, en el catre, no le bastan veinticuatro". O Pedro Ruiz cantante "Pedro, Peedro Ruiz: pequeño pero malnacido". Todo surgido de la mente de los trincos.

La Trinca GTRES

De los tres solo dos formaron Gestmusic, la productora de superéxitos como Crónicas marcianas u Operación triunfo, que los consagró como los productores con mejor talento de Catalunya. Toni Cruz ha dejado la primera línea, pero Mainat sigue en activo en twitter donde difunde desde ciencia a sus desacuerdos con ERC. Y ahora hace un tuit muy duro contra Felipe. No hay empresarios ricos que se refieran así al monarca. Mainat: "El odio que nos tiene el borbón queda plasmado en esta mirada que le dirige al president Quim Torra". Mainat no es sospechoso de votante de Junts. Al inicio de la democracia era próximo al PSC-PSOE y ahora lo es a ERC, con desacuerdos pero de ERC. Mainat recuerda un encuentro de Torra con Felipe, la inauguración de un Mobile World Congress, donde un fotógrafo capturó un momento memorable, la mirada asesina del rey a un Torra que miraba a otro lado. Sentados cara a cara, la mirada era el espejo del alma, negra:

Por qué Mainat ha querido recordarlo, solo él lo sabe. La catalanofobia de la dinastía Borbón es notable. Juan Carlos la disimuló mejor excepto en un detalle: ponerle a su hijo y heredero el nombre de Felipe, recordando que Felipe V, su antepasado, destacó por su cruel catalanofobia. Felipe VI quedó retratado aquel 3 de octubre, cuando la sangre todavía goteaba de las porras de los policías que trituraron a ancianas que llevaban una papeleta a la mano. Aquel discurso catalanófobo ha marcado el reinado del rey cornudo, calzonazos y con el carisma de una ameba.

Josep Maria Mainat en el juicio a Dobrowolsky, EP

Mainat ha pensado que cualquier día es bueno para recordarlo. Ahora que se quiere eliminar del Código Penal el delito de injurias al rey, Mainat solo tendrá que volver a los tribunales por su exmujer, Ángela. Él que dijo lo que podía con Franco dice lo que quiere con el sucesor de Franco. Más Mainat.