30 de junio, sobre las diez y media de la noche. Josep Cuní se despedía de sus espectadores después de 6 años al frente de 8 al dia. Centenares de miles de catalanes se quedaron helados. Aquel final abrupto en 8tv todavía no ha sido bien explicado, ni entonces ni ahora. Algunos confiaban encontrarse a uno de los grandes comunicadores del país al timón de un nuevo buque, fuera yate o menorquina. Pero no hay noticias, todavía. A sus colaboradores les preguntan a dirario en la calle. ¿Cuándo volvéis? ¿o Dónde os encontramos? Señora, tenga paciencia. Para los fieles que ansían oír de boca del propio Cuní qué piensa de la noticia del año, el 17-A, El Nacional les muestra una fragmento:
Cuní fue invitado por la Paeria de Lleida a pronunciar una conferencia que pusiera en marcha los actos de celebración de la Diada en la capital del Segrià. El título fue "Periodismo y País, una reflexión". El fragmento del vídeo muestra un Cuní en plena forma, señalando las carencias de las dos pes mayúsculas que tanto conoce: país y periodismo. Pero no solo los leridanos pueden escucharlo. El mismo día de la reflexión por la mañana, el periodista debutaba a la tertulia de Hoy por hoy de la Cadena Ser con Pepa Bueno. Una sensación nueva para sus seguidores. Cuní haciendo de tertuliano sin moderar la tertulia. Fue reconfortante una voz catalana en una radio de Madrid sin gritos ni insultos.
Los que prefieran al Cuní columnista tendrán que buscarlo en las páginas de Catalunya del diario El país. Así pues, radio, prensa... ¿y televisión? El cerebro de Cuní no se detiene. A través de su productora volverá a TV3 en enero con el programa Katalonsky. Su equipo viaja por el mundo buscando extranjeros que estudian catalán. Pero él no irá. El presentador será Halldor Mar, un cantautor islandés instalado en Barcelona. Cuní se queda en Barcelona, así que si se lo encuentra, señora, pregúntele a él ¿Cuándo volvéis?.