TV3 empieza el año con nuevas propuestas por la audiencia y mañana a las 22:30 estrena "Trenquin Tòpics", justo al acabar el APM?. Cada miércoles, a partir del 9 de enero, el periodista y actor de programas como 'Polonia' Queco Novell ilustrará la audiencia con una serie de diez episodios que hablarán de los tópicos sobre los catalanes. Con la ayuda inestimable de su experto, Adrià Pujol, y de los invitados de cada programa; el presentador y su conciencia proponen una "autoparodia de los catalanes con un punto de mala leche". ¿Somos tacaños? ¿Aburridos? ¿Por qué somos tan escatológicos? ¿Qué significa que Catalunya es un país de "seny i rauxa" (en castellano, sensatez y arrebato)? ¿El procés se ha convertido también en un tópico? Encontraréis una respuesta a cada una de estas preguntas sintonizando TV3 cada miércoles por la noche. Antes sin embargo, el equipo del programa rompe otro tópico y advierte: "Este no es otro programa de 'catalanitos'".
¿Cuando termine el 'APM?', qué ofrecen a los espectadores para que se mantengan en TV3 y no cambien de canal?
Yo les diría que si se quedan a ver 'Trenquin Tòpics' se reirán, se distraerán y además aprenderán cosas que no sabían en torno a los tópicos que nos rodean. ¿Somos tacaños? Cada uno es como es. ¿Somos escatológicos? Unos más y otros menos. ¿Tenemos esquizofrenia con esta cosa del "seny i la rauxa"? Seguramente unos más y otros menos. Pero en algún momento del programa pueden verse representados. Se verán representados de una forma nada ofensiva, sino divertida. Y además aprenderán alguna cosa.
¿De todo lo que se dice sobre los catalanes, cuál es el tópico que está de sobra más extendido pero que usted ha podido desmentir?
Todos y ninguno. Porque los tópicos por norma general no tienen una verdad científica. Son opiniones sobre una tribu. Muy extendidas y muy repetidas, sin saber si es verdad o mentira. Pero al final se quedan. Los franceses son tal, los holandeses son tal, los ingleses, los catalanes, los andaluces, los vascos... pero después conoces a vascos, andaluces, ingleses y ves que quizás no son de aquella manera. Es todo culpa de una opinión que ha estado muy repetida a lo largo de la historia y de tanto repetirla parece que hay una parte de verdad en todo aquello. ¿Tú eres tacaño?
No me considero. Se lo tendríamos que preguntar a los demás.
No te consideras. Pues así, con todo el mundo.
¿Qué tópicos sobre los catalanes se ajustan a su manera de ser?
El miedo al ridículo, quizás. Esta cosa tan nuestra de tener un pánico terrible a hacer el ridículo. Es un tópico con el que me siento bastante identificado. También me identifico mucho con aquello del "seny i la rauxa". Y precisamente eso es lo que hemos llevado al programa. 'Trenquin Tòpics' tiene dos presentadores, el titular y su conciencia. Y la razón de ser de este último es precisamente esta, la de aportar un punto de "rauxa" al "seny" del presentador y del programa.
Hace más de diez años que lo vemos interpretar personajes en el 'Polònia'. Desde el equipo tienen que plantar cara constantemente a los ataques de políticos de Ciudadanos que no quieren que sigan haciendo el tipo de humor que los caracteriza. ¿Alguien les ha pedido directamente que se ahorren de parodiar según qué cosas?
No diré quién porque no tengo el permiso para decirlo, pero históricamente sí que hubo un político que nos pidió que si teníamos que hacer escarnio de él, lo hiciéramos de él pero no de su familia. Ni de su mujer ni de sus hijos. Y lo respetamos 100% porque tenía razón. En aquel momento nos hizo mucha gracia pero si nos paramos a pensarlo, al político que es víctima del 'Polònia' le toca estar aquí aguantando el tipo. Pero a su familia, no. En este sentido sólo recuerdo eso. Recientemente, si han llegado requerimientos de este tipo no lo sé. Creo que no y, si llegan, es sólo porque últimamente la gente tiene la piel más fina que hace unos años y refunfuñan. Sin embargo, que a mí me conste, no ha llegado nada.
¿Las críticas de líderes políticos de Ciudadanos o del PP son infundadas o tienen razón y el 'Polònia' es un programa independentista?
Para responder esta pregunta les pondría todos los gags que se han escrito durante estos años. Sobre todo los de los dos últimos años, en los que les damos un repaso importante a los partidos soberanistas catalanes. Importante, bastante importante. Y pasado el 1-O, más todavía. Recuerdo tres, cuatro, cinco, seis gags; todos ellos bastante demoledores con la estrategia independentista y la estrategia de los partidos soberanistas.
¿Si realmente hacen crítica de todos, por qué cree que estos partidos políticos tienen la necesidad de meterse con su libertad de expresión y de opinión e intentan acabar con programas críticos?
Eso ya forma parte de la estrategia electoral de los partidos que se quejan, y en el 'Polònia' formamos parte de esta estrategia electoral. Va todo en el mismo saco: 'Polònia', TV3, los CDR... Lo mezclan todo, hacen un batiburrillo y ya está. Ahora, me niego a que alguien me diga que el 'Polònia' es un programa de sesgo independentista. ¡Es que les hemos dado unos repasos que son espectaculares!
¿Ustedes mismos se autocensuran cuando ven cuál es la situación del país?
Más que autocensurarnos, desde el primer día aplicamos bastante el sentido común. Y el sentido común no es que te autocensures. Hay cosas que no se pueden hacer porque quizás no hacen gracia. Son aquel tipo de cosas que tendrían un gran impacto pero que no harían gracia. Y el objetivo es hacer reír.
Antes de que en Ciudadanos los tuvieran entre ceja y ceja había algunos dirigentes que incluso confesaban que les podían llegar a hacer cierta gracia. Sergi Cervera, que imita a Albert Rivera, explicó a EN Blau que personas de Ciudadanos lo habían felicitado por sus imitaciones. ¿A usted lo ha felicitado algunos de sus personajes, como Rajoy o el rey?
No. Rajoy y el rey no. A Rajoy lo saludé una vez, lo conocí. Me lo presentó gente del PP catalán y le regalé un DVD con todos mis gags en 'Polònia'. Tuvimos una conversación muy de ascensor.
¿De censor o de ascensor?
¡De ascensor! Poco interesante y poco trascendente. Pero no. No me ha felicitado.
Hace pocos meses Júlia Cot, una de las guionistas del programa, hablaba de un gag que no se emitió por el encarcelamiento de los Jordis. También han hecho recientemente un gag sobre la huelga de hambre de los presos. Pero ellos nunca aparecen. ¿No cree que después de un año ya ha llegado el momento de hacer que vuelvan al 'Polònia'?
Quizás sí. No lo sé. Recuerdo haberlo comentado un día en voz alta. Pero nadie del equipo tiene la varita mágica para encontrar la solución. Quizás sí que podrían salir. Aunque tampoco lo digo muy convencido si tienen que salir o no.
¿Por qué?
Estoy un poco bloqueado con este tema. Pienso mucho en el hecho de que estén en la cárcel y que puedan salir en el 'Polònia' todavía lo encuentro un poco chocante. Yo, personalmente; que no decido quién sale y quién no
A pesar de los malabares que tienen que hacer para sacar adelante el programa desde que están en prisión...
Desde el 1-O esto ha sido el programa de los malabares. Sí, sí.
¿Y hoy que hablamos de tópicos, por qué cree que programas como estos triunfan entre los catalanes pero fracasan cuando se hacen fuera de Catalunya?
Por varias razones. Creo que el principal es que en Catalunya hay una larga tradición, desde finales del siglo XIX y principios del XX, de prensa satírica. Aquí había unas cuantas publicaciones satíricas muy bestias, muy punzantes. Algunas con resultados dramáticos cuando estalló la Guerra Civil española. Muchos redactores murieron asesinados porque no se toleraba la broma. Asesinados por gente de aquí. Por las milicias anarquistas, por ejemplo. En el fondo el 'Polònia' bebe de aquella tradición de prensa escrita y quizás por eso aquí funcionan bien este tipo de programas y fuera de aquí no van tan bien.