Sant Jordi es el día más especial del año. La cuenta atrás llega para todas las floristerías, librerías y parejas para comprar, vender y enamorarse cada vez más al lado de rosas y libros. No tenemos ninguna duda, aunque no sea considerado como un día oficialmente festivo, las calles huelen la juerga en sus aceras. Cada esquina tiene una parada de rosas y no regalar una a las personas que más quieres porque no has tenido tiempo no es una buena excusa. Los catalanes tenemos la suerte de vivir el día de los enamorados en plena primavera y no podemos estar más orgullosos. Es un clamor, todo el mundo que venga a Catalunya a vivir el 23 de abril es uno afortunado, pero los que peor lo pasan son los casos contrarios, los catalanes que están fuera y, sabiendo todo lo que representa, no pueden venir.

Las redes, por los que están fuera, no ayudan porque se llenan de grandes momentos en las calles de las diferentes ciudades catalanas. Una de las personas catalanas de moda y que vive fuera, en la Comunidad de Madrid, es Quim Guitérrez. Aparejado con Paula Willems, la pareja vive dulcemente con Bru y Gael, sus hijos. Cada vez que el actor aparece en algún medio gusta más porque parece que todo lo hace bien. Hace unos días, nos dejó de piedra explicando la comunicación que tiene con los pequeños de la casa cuando todavía no pueden ni hablar y, realmente, parece que lo mejore todo. Obviamente, como buen catalán, en Barcelona, Madrid, Sevilla o en cualquier punta del mundo, el protagonista le ha querido comprar una rosa a su amor y ha sorprendido con una curiosidad.

Mientras el actor anda después de hacer la compra del regalo, ha aprovechado para hacer un vídeo explicando qué hacen con la senyera cuando venden la rosa en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la primera imagen del vídeo nos lo revela todo: la ponen con la rosa. Así lo revela Quim Gutiérrez: "En la Comunidad de Madrid hay pueblos en los que compras rosas en Sant Jordi y además te dan cinta con la "senyera" (la bandera catalana) y me parece esperanzador y me pone de buen humor. Como catalán poder celebrar así la Diada lejos de Cataluña creo que es una señal de cosas buenas entre tanto ruido crispado. Feliç Sant Jordi!". El vídeo que acompaña el texto es simple, pero significativo: cuatro rosas rodeadas por la senyera. Y punto.

Quim Gutiérrez se ha quedado boquiabierto con la senyera que se ha encontrado en sus rosas, tanto, que lo ha querido compartir por su perfil de Instagram. Sant Jordi atraviesa fronteras porque lo tiene todo: tradición, rosas y libros. Realmente, allí donde haya amor, que se aparte todo el resto. Hoy es Sant Jordi en Catalunya y en todas partes donde haya algún catalán que regale rosas.