Todos aquellos que se han precipitado a dar por muerta la TV3 post procés se tendrán que esconder. Las fake news sobre una bajón de la audiencia de la pública eran interesadas y TV3 sigue liderando de mucho las preferencias televisivas. El miércoles de inicio de legislatura hizo un espectacular 18,8% doblándo a Antena 3. Especialmente espectacular fue la noche: Toni Soler 18,7%, TN 20,8%, APM? 14,7% y El foraster en el barrio de La Mina 22,1% y en Rupit (repetido) un 16,8%. Una curva de audiencia por la que Paolo Vasile mataría. Risto Mejide y Jorge Javier se empequeñecieron con el estreno de Got Talent y un escaso 9,9%. Los críticos de Quim Masferrer se tuvieron que esconder: su visita al barrio gitano de Sant Adrià del Besòs fue un ejemplo de delicadeza. Los tópicos anti-independentistas cayeron con Masferrer y su micro amarillo (uy, amarillo!).

TV3

El drama lo vivía la otra cadena catalana, 8tv. En otro día político "histórico" 8 al dia se hundió: un ínfimo 1,6%. Laura Rosel fue a las instalaciones de la cadena a despedirse de sus ya excompañeros y hará al revés que Ricard Ustrell: estará presente cada día en la redacción del nuevo Preguntes freqüents. Una buena manera de empezar, sin divismos. El viernes hará al piloto del FAQ's del sábado. En 8 al dia ni se hizo referencia a su adiós, como la propia Rosel que el martes acabó su último programa con uno lacónico Hasta mañana. Una mención hacia sus espectadores no habría estado de más. Armenteras tendrá que llenar la pantalla a solas.

8tv

Los malos datos de 8tv pueden deberse en parte al Espanyol-Barça de pago en el canal Bein. Los que tenían este privilegio podían ver el derby que subió a un espléndido 13,5%. No fue tanta competencia como Toni Cruanyes haciendo de Lídia Heredia. Ver al presentador del TN por la mañana conduciendo con cierto exceso de ímpetu el especial El nou Parlament atrapó a la audiencia: 25,8% (que llega al 30% sumando la emisión en el 3/24) y dejando hundidas a Griso (14%) y AR (11,8%) quizás porque ellas no conectan con Cataluña sino con la imaginaria Tabarnia. Consecuentemente tienen audiencias imaginarias y pequeñas. Ana Rosa sí que debe estar de TV3 "hasta los c...".

Telecinco

La buena noticia para Vicent Sanchis es que le funcionó incluso el culebrón. Com si fos ahir hizo casi récord con un 19,5%. Es la única serie que produce TV3 en solitario, sin productoras externas, y por lo tanto es la única que puede seguir en septiembre. El director acaba de insistir en RAC1 que en junio se acaba TV3 como lo entendemos. Si el nuevo gobierno salva TV3 con más dinero Sanchis dimitirá. En septiembre todo se hará sólo con caras de personal fijo de la casa: Xavi Rusiñol, Xavier Graset o, si hace falta, Mari Pau Huguet.