La frase con la que Quim Masferrer acaba cada programa de El foraster ya ha pasado a formar parte de la historia de TV3. Su "Gente de... sois muy buena gente" es una marca de la casa que provoca el orgullo del pueblo en cuestión visitado y la sonrisa cómplice de los espectadores. Este "sois muy buena gente", a veces, es una absoluta certeza. Una verdad irrefutable a la hora de definir a algunos vecinos entrañables que se han cruzado por el camino de Masferrer en su viaje por Catalunya.
Tal y como decía recientemente "el forastero" en una entrevista concedida a En Blau, "tengo pruebas irrefutables de que todos somos muy buena gente y haciendo el programa lo he podido constatar. Que alguien sea capaz de explicar una cosa íntima, sabiendo que lo que diga será visto por muchísima gente, es de ser muy buena gente". Y un ejemplo de eso es Joan Mata, conocido como el "Tato" de Penelles. Este pequeño pueblo de 500 habitantes, situado en el sureste de la comarca de la Noguera, en Lleida, tiene una particularidad, casi tiene más grafitis que habitantes. Y en uno de estos ejemplos de streetart se puede ver la imagen de un vecino entrañable, que acaba de morir a la edad de 88 años.
Un hombre muy amado en el pueblo y en los alrededores, por su bondad, humildad y por su saber y carácter, que hizo las delicias de los espectadores y del presentador del programa cuando coincidió con él en este pueblo leridano.
Bastón en mano y caliqueño en la boca, su expresividad e ímpetu, a pesar de los años que llevaba en la mochila, cautivaron a un Masferrer que le acompañó por el pueblo hasta llegar al mural que le habían pintado en su honor.
Un "Tato" que también enamoró a Jesús Calleja, que en su Volando voy también contó con su sentido del humor y se lo llevó a volar en helicóptero.
Una gran pérdida para sus vecinos y para los espectadores, que el mismo Masferrer ha lamentado publicando un emotivo y sentido mensaje en su cuenta de Twitter recordando la figura del Tato, con una fotografía de los dos que ha emocionado a los seguidores del programa:
Nos ha dejado el Tato de #penelles a los 88 años. Buen viaje amigo. D.E.P
— Quim Masferrer (@QuimMasferrer) 25 de septiembre de 2018
Un abrazo bien fuerte a toda la familia. pic.twitter.com/WKtgQoAE1P
Se magullo poder coneixer, gente sencilla, con esta gran sabiduria, que mujer la edad. Por aixo siempre se tanto bonito tu programa, Quim, gracias. El Tato, estara "cordero", vaya donde vaya.
— lina pamies (@LinaPamies) 25 de septiembre de 2018
Hiciste un programa genial y la socarronería del Tato quedó pal·lesa en el programa. Gracias Quimo para contribuir a l mía salud mental
— Ana Verdaguer (@verdaguer_ana) 25 de septiembre de 2018
D.E.P. una importante pérdida para|por todo el pueblo
— Jacinto (@JacintMMX) 25 de septiembre de 2018
Un abrazo a la familia!! Siempre quedará la pintura gigante del Tato
— Jordi Molas (@JordiMolasS) 25 de septiembre de 2018
Como dice este usuario, siempre que vayamos a Penelles, recordaremos al Tato con el gran mural que le hicieron.