Once de septiembre: Catalunya celebra una derrota que, en vez de rendición, es sinónimo de crecimiento de un país. Este es el talante de la nación: dolor por haber sido represaliados, pero firmes y convencidos. Y sobre todo: pacíficamente tozudos, a diferencia de los métodos de la España centralista, monárquica y constitucionalista, que son bien conocidos. Acostumbrados a recibir palos, el país responde con juicio y lucha democrática. Si Madrid nos cree vencidos y sometidos, van listos.
De todas las felicitaciones por la Diada Nacional de Catalunya, rescatamos la de un famoso presentador de TV3 y declarado 'indepe': Quim Masferrer. El de El Foraster envía un mensaje contundente al estado: por muchos porrazos y convoyes de policías y guardias civiles, lo que recibirán son votos democráticos. La forma de legitimar la victoria final, que por muy negro que parezca el presente, llegará: "Conmemoramos una derrota con armas, celebraremos una victoria con urnas." Alto y claro, como| siempre es Quim.
Es lo que más escuece al españolismo: la perseverancia catalana, incluso en las condiciones más desfavorablesa. Bona Diada a ti también, Quim.