Por fin, ha llegado el momento. Se ha hecho muy larga la espera. Pero las cosas buenas siempre acaban volviendo. Y este lunes 12 de septiembre es un día que muchos espectadores catalanes teníamos marcado en rojo en el calendario. Porque este lunes, después del TN Vespre, vuelven las historias maravillosas de los vecinos, de los rincones del país donde volver o conocer por primera vez, de las emociones, sonrisas e incluso, alguna lagrimita que nos cae cuando oímos lo que se explica. Un lunes donde vuelve la buena gente y los lugares preciosos de Catalunya. Un lunes donde vuelve El Foraster a TV3, que estrena nueva temporada después de un parón necesario para descansar, para que echáramos de menos el programa y para que a Quim Masferrer y el resto del equipo les diera tiempo de grabar nuevos capítulos.
'El Foraster' no se cansa nunca de sus pueblos. Nunca. Volvemos el 12 de septiembre con Verges. Nuevas aventuras y más pueblos para que disfrutéis de 'El Foraster'", avisaba a sus fans el mismo presentador. Verges y la 'Danza de la muerte' serán los protagonistas de este esperado estreno. Será el primero de los nuevos pueblos que visitará Quim. Después, tomen nota, también se dejará ver por el Serrallo, el barrio marítimo y portuario de Tarragona; Vilanova de Sau, en la comarca de Osona; Castellserà, en el Urgell; Vilaller, en la Alta Ribagorça; la Vall de Bianya, en La Garrotxa; l'Ametlla de Merola, en el Berguedà y Pratdip, en la comarca del Baix Camp. El bueno de Quim no se cansaría nunca de recorrer, distraerse y conocer diferentes rincones de país, de su país, del nuestro, Catalunya. De una Catalunya que algún día espera que pueda ser independiente, sueño que siempre ha tenido y ha defendido con orgullo. Una Catalunya que ondee una bandera, la que publicó este domingo durante la Diada. Una explícita estelada, bien grande y radiante.
Catalunya es su tierra. Y dentro de los infinitos rincones donde perderse, Masferrer tiene uno de bien especial. Un lugar que acaba de mostrar a sus seguidores, acompañándolo de una revelación, un secreto sobre él y sobre su trabajo. Picasso decía que "si me tiene que llegar la inspiración, que sea trabajando". Pues ahora Quim Masferrer acaba de confesar cómo y dónde le llega a él la inspiración, especialmente con respecto a sus espectáculos teatrales. El último (si no lo han visto todavía, ya tardan) es el Bona gent, que lleva tiempo paseando por toda la geografía y escenarios catalanes.
Un espectáculo donde el actor deja ir todos los registros que le vemos cada lunes en El Foraster, su empatía máxima con el público, su sentido del humor socarrón y cómplice, el buen rollo que despierta con sus palabras y preguntas. Bona gent llega a las 300 funciones, todo un hito que celebrará como es debido. Y desde un lugar especial. Actuando en su pueblo, Sant Feliu de Buixalleu. Será el 15 de octubre a las diez de la noche. Y para anunciarlo, Quim ha mostrado imágenes de un sitio de una fuerte carga simbólica para él. El lugar desde donde ha revelado que le llega su inspiración: "Estoy arriba de la ermita de Santa Bàrbara, justo aquí detrás, y muchas de las ideas de mis espectáculos han salido de subir aquí arriba. Mirad qué vistas. Quién me iba a decir a mí el día que subí aquí arriba y se me pasó por la cabeza hacer un espectáculo de homenaje al público, que el espectáculo 'Bona gent' llegaría a la función número 300 y que casi lo han visto 200.000 espectadores". El actor, pues, que a menudo ha subido hasta esta ermita y allí, con las vistas maravillosas que hay, ha abierto la mente y las ideas le han ido fluyendo.
Bendecida ermita de Santa Bàrbara, que ha llenado de ideas a Quim. Ya lo saben, el 15 de octubre, tienen una cita. Y esta noche, otra. Vuelve El Foraster.