El sábado 15 de junio se acabará esta pesada resaca electoral. Es el día que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, y los del resto de municipios, votará el alcalde o alcaldesa hasta 2023. Ada Colau deshoja la margarita: ¿pactar con Maragall o con Valls? Todos presionan: Jordi Évole, Toni Soler, Víctor Amela, Júlia Otero, Àngels Barceló... En Blau interpreta la última foto que Quim Monzó ha colgado en su museo de instagram:

Monzó es un conocido fetichista de objetos bien diseñados y de recuerdos de juventud, como este vaso de cubata con el logo de la mítica sala Bocaccio en la calle Muntaner de Barcelona, por encima de la Diagonal. Su foto ayuda a evocar el lugar donde se reunía la Gauche Divine, el grupo de VIPS autoconsiderados de izquierdas pero con mucho dinero. Frívolos, bon vivants, divertidos y sexys. Lo más proletario que conocían era su mujer de la limpieza. Una izquierda caviar, como la llama ahora Gabriel Rufián, que estaría dispuesta a traicionar los valores de izquierda aceptando los votos de Manuel Valls. Monzó no se refiere a Colau. Si quisiera hacerlo lo haría. Pero su foto de recuerdo la evoca.

Europa Press

Cuando hasta Miquel Roca loa a Colau es que el upper Diagonal se pone de acuerdo. Manuel Valls es como la grandiosa Teresa Gimpera: hace bonito pero los que mandan son otros.