Barcelona vive un nuevo incendio: ahora, por el cartel de Sant Jordi 2021. El diseño de Cinta Arribas para Turismo de Barcelona está recibiendo fuertes críticas: ni gusta ni representa a muchos ciudadanos. La de Valladolid ha escogido la figura de una mujer en una posición complicada, pero lo que realmente enoja a los críticos es la calidad del dibujo, y, sobre todo, que no incluye ninguna referencia a la catalanidad de esta Diada. Un cartel que todos deberían sentir como suyo durante la fiesta del libro y la rosa, el día de los enamorados en Catalunya.
La retahíla de ataques al mencionado diseño es interminable, y uno de los elementos de debate más comentados en las redes sociales. Pero puestos a escoger una sentencia contundente, original y difícilmente superable, entonces tenemos que hablar del escritor Quim Monzó. Conoce la festividad como nadie, además de ser poseedor de una ironía despampanante. Su sopapo es de dimensiones épicas y de contenido escatológico. Monzó ha escogido una frase en inglés, quizás por aquello de que se entienda en todas partes: "Love is like a fart. If you have to force it, it's probably shit". Es decir, "el amor es como un pedo. Si tienes que forzarlo, probablemente es mierda". Jaque mate para Quim. Uno más.
La capacidad del universo del Ayuntamiento para meterse en charcos es de traca. Se les acumula el trabajo, vaya. Ahora bien, la alcaldesa Ada no será consciente, claro, porque cerró Twitter, precisamente para ahorrarse las críticas a las decisiones de su gobierno municipal. Así se vive mucho mejor.