Decir algo sobre la lengua y que Quim Monzó lo vea, es un deporte de riesgo. Porque si hay alguien en este país que sepa de palabras y de frases, este es él, uno de los mejores escritores que tenemos en catalán, sin ningún tipo de duda.
Monzó acostumbra a hacerse eco en redes cuando alguien hace algún comentario peculiar. Y dice la suya. Como ha pasado ahora. El autor de Mil cretins ha recomendado una entrevista que ha leído al catedrático de Literatura Catalana, Josep Murgades. Monzó destaca una de las frases que ha dicho el erudito: "En Filología hay gente muy buena y otros que parece que no se hayan leído nunca ni un libro". Una usuaria de Twitter responde su tuit diciendo, según ella, que "Pasa como con los insultos en catalán, que son poco contundentes y suenan demasiado suaves. Bueno, ya se ve que la sociedad catalana tiende al no conflicto, a la resolución por la vía del diálogo cuando nos lo permita el amo y a dejarse zurrar. Insultamos de la misma manera, faltaría más".
La respuesta de Monzó, evidentemente, no se ha hecho esperar. Una sopapo con la mano abierta en forma de insulto. Un #ejemplo como él deja claro, por si algún mal pensado cree que va dirigido a la tuitera. Pero un insulto, al fin y al cabo, como sólo alguien como él podría escribir. Una maravilla llena de sonoridad, lejos de las expresiones más manidas y sin chispa. Un "No eres más hija de puta porque tu madre no tiene dos higos" demoledor que ha dejado a la red con las orejas temblando.
Inmediatamente después, avalancha de insultos claros y catalanes en la red:
Bendecida lengua. Qué abanico de posibilidades. Y si alguien no tiene suficiente, que lea las aventuras de Tintin en catalán... el capitán Haddock tiene para dar y para tomar.