Era el día 23 de mayo cuando Quim Monzó publicó su última columna en La Vanguardia. "Este mundo ya no es el mío", tituló entonces antes de marcharse misteriosamente del diario. En aquel momento nadie explicó los motivos de su adiós, y los lectores se sorprendieron cuando, de repente, dejaron de encontrar sus artículos. Pero la retirada temporal del escritor llega a su fin, y este domingo revela ya hay una fecha fijada para su reincorporación: el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes vuelve el 1 de septiembre y seguirá publicando como lo hacía antes de su break, tres veces por semana.

Después de tres meses, Quim Monzó vuelve a La Vanguardia | TV3

En una entrevista con Magí Camps para La Vanguardia, Monzó confirma su regreso y confiesa también por qué se apartó, de sopetón, del diario. Como el resto, hacía dos meses y medio que estaba confinado. Aislado en casa, la situación provocada por el coronavirus lo sobrepasó y se vio forzado a decir basta. "Llegó un momento en que reventé, una depresión brutal. No me vi con ánimos de continuar", explica. Por primera vez, el articulista habla abiertamente de la depresión en la que ha estado sumido desde antes del verano: "Caí, derrapé, como Marc Márquez, que se dio una hostia y, aunque quería volver, ahora tiene que estarse tres meses sin correr. Pues yo me he tomado tres meses sabáticos". Asegura que la Covid-19 lo ha afectado muchísimo "no como enfermedad física, pero sí mentalmente".

Quim Monzó explica que ha atravesado una "depresión brutal" por la situación derivada de la Covid-19 | TV3

Más allá de la depresión de los últimos meses, Monzó reflexiona sobre lo que ha leído que se decía de él en las redes sociales. "Hacían un análisis intentando entender por qué yo había hecho algo. Me lo miré fascinado viendo cómo estaban deduciendo lo que me había pasado. ¡Si yo mismo no sé qué ha pasado!", se exclama. "Me he dado una santa piña, he derrapado y he tirado la moto contra un pilón de esos que hay en los circuitos, que parecen como Barcelona actualmente. Han hurgado y han dado por supuesto cosas, cuando no hay ninguna pista fehaciente que permita llegar a una conclusión. Pero en el mundo digital todo el mundo llega a conclusiones con rapidez, en cualquier materia y con una facilidad espléndida".

Sobre las redes sociales, Quim Monzó se declara "fascinado" por los rumores sobre él | ACN

Recuperado y con las pilas cargadas, Quim Monzó empieza un nuevo curso en La Vanguardia a la vez que arranca el grueso de la actualidad informativa después de las vacaciones. Dispuesto, como siempre, a dar su punto de vista sarcástico sobre los temas del momento.