El año se acaba y han llegado las notas con respecto al consumo de radio. Tercera ola de los EGM, tercera serie de datos de oyentes, que, como siempre, como pasa con los resultados electorales, dejó a todo el mundo contento. Recordemos cómo han leído los datos en las dos emisoras de radio más importantes del país, RAC1 y Catalunya Ràdio. Empezando por la emisora privada, su parrilla continúa incontestable al frente de los programas más escuchados de Catalunya. En resumen, RAC1 ha tenido este 2022 el tercer mejor año de su historia. Y con respecto a cifras totales, cada día escuchan RAC1 847.000 oyentes, un 3,4% más que la ola anterior. Además, RAC1 amplía la distancia con Catalunya Ràdio hasta los 307.000 oyentes.
Centrándonos con los diferentes programas, empezando por el imbatible El món a RAC1, el programa más escuchado del país, que recientemente fue galardonado con un Premio Ondas. Jordi Basté y su excelente equipo hacen una tarea espectacular, premiada con este galardón y sobre todo, con la fidelidad de sus oyentes, que le han vuelto a dar su apoyo. Cada día sintonizan la emisora por la mañana 636.000 oyentes, una verdadera barbaridad. Pero el resto de la parrilla que viene a continuación también es, parafraseando a uno de sus locutores estrella, Joan Maria Pou, cuando el Barça marca un golazo, de traca, traca, traca y pañuelos blancos. Atención: el estreno de Anna Vallhonesta al frente del No ho sé, 112.000 oyentes; el Superesports, con Xavi Puig, crece de manera espectacular el fin de semana y hace récord tanto el sábado, con 228.000 oyentes, como el domingo, con 310.000; La competència, con Òscar Andreu y Òscar Dalmau, tiene 178.000 oyentes; el Vostè primer, con Marc Giró, 121.000; imbatible también el maravilloso Versió RAC1, con Toni Clapés, 251.000 oyentes, o el Tu diràs, con Aleix Parisé, 117.000 y el Islàndia, con Albert Om, que tiene 125.000. Y qué decir del maravilloso Via lliure del fin de semana, líder y crece sustancialmente con 573.000 oyentes el sábado y 471.000 el domingo.
Desde la emisora pública también valoran positivamente los resultados, dejando constancia que "Cada vez somos más: ganamos 49.000 oyentes en un año y lideramos en Tarragona y Lleida". Catalunya Ràdio acaba el año con 594.000 oyentes diarios. Mientras que la subida de la audiencia de la radio generalista se sitúa en el 3%, Catalunya Ràdio incrementa su cifra de oyentes en un 9%. "Una subida que les hace recortar, en un año, 124.000 oyentes a RAC1, la emisora privada". Con respecto a nombres propios, "El matí de Catalunya Ràdio" de Laura Rosel tiene 409.000 oyentes diarios, con una subida de 10.000 respecto de hace un año y el tramo final del programa tiene un incremento importante de audiencia. El humor de "L'última hora", con Quim Morales, llega a los 80.000 oyentes. Después, La tarda de Elisenda Carod consigue 128.000, y sube 6.000 con respecto al 2021; L'informatiu, con Gemma Bonet, tiene 81.000; "El búnquer", con Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell, incrementa 7.000 oyentes diarios y se sitúa en 56.000 oyentes o el fin de semana, el excelente "El suplement", con Roger Escapa, también aumenta su audiencia los domingos y se sitúa en 281.000 oyentes.
Uno de los locutores que ven en esta celebración, sin embargo, ha hecho una crítica demoledora después de comprobar cómo han celebrado en la competencia los resultados del último EGM del año. Hablamos de Quim Morales, que cada día trae el humor a El matí de Catalunya Ràdio, a L'última hora, bien acompañado por Charlie Pee, Joel Díaz o Jordi Ramoneda. Precisamente este último ha hecho un tuit donde se le entendía todo, después de leer un tuit publicado por la redacción de informativos de RAC1. Este: "EGM: 'El món a RAC1', con Jordi Basté, tiene 636.000 oyentes, eso es más audiencia que todo Catalunya Ràdio. Y también tiene la hora de radio con más oyentes del país, de 8 a 9 de la mañana, con 358.000 oyentes". El destacado, comparando que al Basté le escucha más gente que a todo Catalunya Ràdio ha hecho que haya escrito un explícito "LOL compañeros. Hay que saber perder, pero también ganar":
LOL compañeros. Se tiene que saber perder, pero también ganar https://t.co/T3lFPN5NGc
— Jordi Ramoneda Tuset (@JordiRamoneda) December 1, 2022
Y una de las personas que después ha remachado el clavo y ha puesto la guinda ha sido Morales. El excelente locutor y periodista de Badalona tiene a sus 47 años un currículum extenso y para sentirse orgulloso. Ha pasado por numerosos medios de comunicación y ha tocado todos los papeles posibles, haciendo, por ejemplo, de guionista y locutor suplente en el recordado programa de RAC1 Minoria absoluta, dirigido por Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas. Después, en la misma emisora privada pasó a dirigir la segunda hora del programa (de una a dos del mediodía), hasta que La segona hora se convirtió en un programa independiente y exitoso hasta el 2019. De allí siguió en el grupo, presentando ahora La primera hora en RAC105, hasta que se marchó a la otra parte de la Diagonal, para conducir el mencionado L'última hora en Catalunya Ràdio, en el tramo final del programa de Laura Rosel.
Y Quim, siguiendo el comentario de su compañero, escribe sobre el tuit de la redacción de informativos de la emisora donde trabajaba antes de fichar por Catalunya Ràdio: "Ciertamente, alguien ha perdido la elegancia a la hora de celebrar unas buenas audiencias. Qué lástima"!:
Ciertamente, alguien ha perdido la elegancia a la hora de celebrar unas buenas audiencias. ¡Qué lástima!
— Quim Morales Prat (@Quimkong) December 1, 2022
Sea como sea, los que tenemos que estar agradecidos somos los oyentes, teniendo tanta y tan buena radio en catalán cada día.