Las acusaciones de xenófobo al president de la Generalitat se basan en escritos como La lengua y las bestias donde Quim Torra criticaba a un pasajero con quién compartió el vuelo Barcelona-Zúric. El individuo se quejó en un diario alemán de que las instrucciones durante el vuelo se hicieron en catalán y no en castellano y por eso escribía Torra: "La bestia, automáticamente, segregó su saliva rabiosa. Un hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada para tener que oír cuatro palabras en catalán. No tenía escapatoria. Un sudor mucoso, como de sapo enfriado, le chorreaba de los sobacos". Torra no tenía ningún cargo público y utilizó una metáfora contundente que ha movilizado al unionismo. Simultáneamente Antena 3 y El Mundo han convertido al pasajero en el nuevo héroe del anti-indepentisme.
Se llama José Manuel Opazo y es natural de Durango, el mismo sitio donde nació el lehendakari Urkullu. A los 52 años ya es famoso por haberse arruinado haciendo negocios con Rodrigo Rato. "Yo no pretendí que se quitara el catalán en pleno vuelo (...) Tener un presidente así deshonra a Catalunya, estoy examinando querellarme contra él". Estraño papel de Griso si el mismo programa Espejo público pone de letrero al invitado "Torra lo llamó "bestia con forma humana". O Griso no va a las reuniones de programa o está harta de que Albert Castillón haya convertido el programa electoral de Cs en la escaleta.
En Antena 3 no le han dado tanto cancha como El Mundo donde el empresario vasco se despacha: "Quim Torra es un nazi y un racista, se cree de una raza superior. Yo amo a Cataluña más que él. Mi casa de Pineda fue atacada miedo su culpa". ¿Y su problema con el catalán? "A mi hija la llevamos a una guardería de Calella que sólo hablaban catalán y la sacamos para llevarla a un colegio privado". El diario ofrece un dato que Susanna Griso acostumbra a omitir: la filiación política del invitado. El empresario entonces era militante de UPyD y envió la carta criticando al catalán a la prensa alemana con el sello del partido unionista de Rosa Díez. Formación política desaparecida. Ahora ya existe Ciudadanos.