Las emisoras de radio acaban de recibir las notas de final de curso con la publicación de los datos del Estudio General de Medios (EGM), y se podría decir que, en Catalunya, todos han quedado satisfechos. O que lo aparentan. Cierto es que no ha habido muchas sorpresas, y que "los primeros de la clase" siguen siéndolo, pero sin estridencias. Ni en la parte alta de la clasificación, ni en la zona baja, pero en algunos casos la variación ha sido notable.

Continúa liderando Rac1 (por 24º EGM consecutivo) con 862.000 oyentes, dejándose 5.000 fieles desde la última medición, pero manteniéndose firme como la opción favorita de los catalanes cuando ponen la radio. Y como ya pasó en la oleada del primer trimestre, gran parte de su éxito se debe a Jordi Basté: 656.000 personas le siguen cada mañana, subiendo en 14.000 seguidores. El Món a Rac1 es el programa más escuchado, e incluso supera el grueso de oyentes de su principal perseguidor, Catalunya Radio. Otros programas que destacan son el Via Lliure de Xavi Bundó, que incrementa sus datos con 551.000 oyentes los sábados y 529.000 los domingos (récord del programa), y de otros clásicos como La Competència con los Òscars o el Versió Rac1 de Toni Clapés.

@elmonarac1

La radio pública, la segunda opción de los oyentes, ha sido una de las que más sufre, aunque mantiene una base muy sólida. Pierde (mucha) comba en términos generales, bajando hasta los 622.000 fieles y dejándose 126.000 por el camino. Un porrazo que sufre también Mònica Terribas, que consigue 489.000, cuando en la primera oleada había conseguido 555.000. La emisora, sin embargo, analiza los datos comparándolas con las de hace un año, para asegurar que por segunda temporada consecutiva obtiene cifras de récord. Y se felicita por seguir liderando los informativos con Catalunya migdia (144.000 oyentes diarios)

El tercer lugar del podio lo ocupa, una vez más, la Cadena Ser con 339.000 oyentes, un poco por encima de la primera medición (7.000 más). Su programa más escuchado sigue siendo el Hoy por Hoy de Pepa Bueno (que dejará su lugar a Àngels Barceló), pero pierde 4.000, quedándose en 149.000. Sin embargo la emisora del Grupo Prisa puede estar satisfecha, ya que obtiene dos excelentes: Uno, en España, donde vuelve a superar a los 4 millones de espectadores y se distancia de su perseguidor, la COPE; y la otra, en Catalunya, gracias a la escalada de Aquí, amb Josep Cuní, que ve cómo su parroquia crece y mucho, casi doblando a los 23.000 oyentes de la primera oleada: Ahora tiene 40.000. La apuesta del veterano conductor va encontrado su espacio dentro de este competitivo mapa radiofónico.

La alegría, como siempre, "va por barrios", y las lecturas de los datos dependen de la perspectiva concreta de cada uno de los participantes de esta "competición". Ahora toca disfrutar de las vacaciones de verano, aunque en algunos casos lleven deberes a la playa o la montaña para mejorar las notas de los próximos exámenes.