La radio tiene tres días el año para saber si va bien. El EGM es una encuesta que pregunta "Usted qué programa de radio escucha". El método está sesgado porque no es objetivo como las audiencias de TV, donde hay un medidor en el aparato de TV. Las audiencias de radio se basan en la memoria: Qué recuerda usted escuchar. Puedes mentir, inventártelo o recordar exactamente la emisora que pones cada día a cada hora del día. Y si haces zapping (o dialing) no lo cuenta. Dicho esto, la radio vive bien y sólo recibe las notas en noviembre, en abril y en julio. Y nunca sufre grandes movimientos. Desde hace años en España gana la SER y en Catalunya RAC1, que casi tiene un millón de oyentes al día.

@joancastellet

De entre los duelos catalanes el más encarnizado sigue siendo Basté-Terribas, que despiertan respectivamente a 721 mil y 574 mil catalanes. Pero el gran cambio de este EGM en Catalunya es los fines de semana: el duelo Bundó-Ustrell. Los dos son de Sabadell y coincidieron haciendo el pregón de su ciudad. Ustrell cede por centenares de miles de oyentes el liderazgo a Vía lliure. A pesar de venir de triunfar en TV3, Ricard Ustrell está a mucha distancia de una cara (no una voz) desconocida como Xavier Bundó, que hace récord los sábados con 526 mil oyentes mientras El suplement de Catalunya Radio hace 344 mil y los domingos cae a 257 mil. Ahora, Ustrell volverá a hacer entrevistas en TV3 que le darán visibilidad. Bundó seguirá sin salir en ninguna TV.

TV3

Con respecto a los morning show musicales, RAC105 sigue de pega. El cambio de Vador Lladó y el recambio no están haciendo buenos datos. Ernest Codina detiene la sangría de su predecesor Gerard Romero en el Fricandó pero sólo mejora dos mil oyentes. Queda muy lejos del líder a la radio de los Cuní, del Grupo Flaix. Y en las emisoras españolas, dos televisivos como Cárdenas en Europa FM y Fuentes en Cadena Dial mejoran su flojo EGM anterior: Manel Fuentes sube pero sigue tercero y Javier Cárdenas remonta pero sigue cuarto, por detrás de Los 40 y Cadena 100.

GTRES

La paradoja de las dos emisoras líderes es que mientras RAC1 mejora en todas las franjas, la SER empeora. Sigue primera pero se tambalea. La marcha de Gemma Nierga coincide con el declive de Hoy por hoy, y también pierden oyentes Francino i Barceló, mientras Júlia Otero en Onda Cero se mantiene. Catalanes haciendo radio en castellano. Acostumbran a ser voces moderadas con el procés y así los disparan de los dos lados: los unionistas les ven blandos y los independentistas los ven lejos.