Este domingo se celebró la gala de los Oscars. Quizás por eso, Inés Arrimadas hizo una Charlotada más propia de una peli de Chaplin que de la jefa de la oposición, aunque ahora ya está haciendo las maletas para ir a Madrid. Su paripé en Waterloo, con foto y pancarta incluida delante de la Casa de la República, como quien viaja en un autocar con un grupo excursionista y baja a estirar las piernas, ha combinado oportunismo y patetismo a partes iguales.
Memes en la red dejando a caer de un burro, tuits de Toni Albà que han generado una virulenta polémica, menosprecio generalizado por parte del resto de fuerzas políticas y un gesto que no dice demasiado de alguien que parece dar la razón a los que consideran que la única obsesión de la líder naranja es hacer de mosca cojonera de Puigdemont y el independentismo. "Inés Arrimadas no tiene nada de entidad política. Es muy floja. Es todo apariencia, es una foto, una provocación, un titular permanente. No te aguanta un debate", sentencia Pilar Rahola en la tertulia de El món a RAC1 de este lunes. "Si el destino del reino de España es caer en manos de Inés Arrimadas, pobre España".
"Yo seré muy breve: ayer hubo dos manifestaciones, una en Waterloo y la otra en la puerta del Museo Nacional antes de la cena de inicio del Mobile World Congress. En uno no pasó nada. En el otro se quemó una bandera española y una foto del rey". Joan López Alegre defendiendo la idoneidad del acto en Bélgica atacando lo que pasó en Barcelona. "Quemar fotos del rey, aparte de ser un ejercicio democrático bastante saludable, no es delito". Es Antonio Baños quien interviene en la conversación. El historiador suelta un "Eso explica muchas cosas". "Explica que soy republicano", responde Baños. "No, explica de entrada, que eres un canalla". "Te acaba de llamar canalla, Antonio," interviene Rahola. "Es que quemar fotos del rey es una canallada", responde López Alegre.
Aunque la tensión se podía cortar con un cuchillo, Baños recoge el guante y le responde contundentemente: "Para empezar, lo que es una canallada es tener a un rey colocado por un dictador fascista", pero López Alegre lo corta "A Felipe no lo ha colocado ningún dictador fascista". "¿Ah, no? ¿A la Casa borbónica no la puso Franco? A los Borbones no hay manera de echarlos, es como las manchas aquellas que no se van nunca. Quemar una foto de un rey es una cosa muy saludable. ¿Vosotros no cortáis lazos? Esto de que Inés Arrimadas se expresa con total cordialidad hacia el mundo no es cierta. Los insultos, la prisión, las multas, el exilio, han caído siempre del mismo bando. Y todo eso lo he dicho sin insultarte, ¿has visto qué bonito?".
"Asumidlo, las calles no son vuestras", amenaza López Alegre. Pero Pilar no se deja impresionar: "No me hagas este discursito. Vendéis siempre el mismo relato victimista. Nadie de esta mesa piensa que Arrimadas no puede ir a Amer. Ahora, tenemos todo el derecho a decir que según qué actos son una clara provocación. Ya basta, ¡hombre!". No creemos que Arrimadas no haga más actos de cara a la galería antes de que se marche a Madrid. El cortado party de los lunes en RAC1 tiene material asegurado.