Rafa Nadal soporta dos torneos: los de tenis y lo que le organizan los periodistas patrióticos españoles contra el resto de deportistas del país. Telecinco explicaba cómo ganó el 13.º Roland Garros con un grandilocuente "El mejor deportista español de la Historia". Depende. Xavi Hernàndez o Pau Gasol podrían serlo. Hay otra manía españolista con Nadal: el nombre de su mujer. La primera vez que fue portada de una revista titularon "Se llama Xisca y es mallorquina". Y desde entonces que es Xisca Perelló. O no.
Bertín Osborne hizo en Telecinco una entrevista a Nadal coja: no apareció la mujer del tenista, casados hace un año. Pero le pregunta: "Cusha, fenómeno, estooo... ¿Cómo la llamáis a ella: María, Mary...?. Rafa Nadal acaba el debate: "Yo la llamo Mery. Su madre la llama María Francisca. Yo solo la llamo María Francisca cuando hay un poquito de tensión. Pero como no tenemos tensión nunca...".
El Diario de Mallorca lo explica: "Se llama Maria Francisca. En su entorno familiar y personal la llaman Mery. Sin embargo, cuando trascendió su relación sentimental fue presentada ante la opinión pública como Xisca, diminutivo muy habitual en Mallorca. A la joven no le sentó nada bien e hizo saber a sus allegados, para que se lo comunicarán a los periodistas que su nombre es Mery. Consiguió consolidar a Mery y desterrar a Xisca".
Según el Estatuto de las Islas Baleares, la lengua propia es el catalán (artículo 4). Pero el diminutivo cada uno lo escoge como quiere. A la mujer del tenista no le gusta llevar el diminutivo catalán de Francisca, Xisca, ni de Francesca, Xesca. Ni siquiera María o Maria. Se llama Mery. Aclarado.