El manacorense Rafa Nadal es un monstruo en la pista de tenis. Imparable. Impresionante. Aplaudimos con las orejas sus gestas deportivas, como los 13 Roland Garros o los 20 Grand Slams que colecciona en sus vitrinas. Es, junto con el suizo Roger Federer, el mayor de la historia. Ahora bien, su figura disminuye a la velocidad del rayo cuando se ducha, se cambia de ropa y sustituye la raqueta por un micrófono o una grabadora. Concretamente, cuando en vez de mates, voleas o dejadas, nos ilumina con sus opiniones personales sobre temas tan delicados como la pandemia, la economía o, ¡tachán!, la monarquía. Nadal se ha ganado y de lo lindo el carné vitalicio del club de fans de Juan Carlos El Huido. Normal que lo estime: el Borbón ha ido 'de gorra' a la mayoría de las finales que ha disputado en su carrera. Es como su segundo entrenador, un padre, un amigo íntimo con el que cena a la luz de las velas.

Rafa Nadal gana el 13.º Roland Garros / EFE

Juan Carlos e Infanta Elena viendo un partido de Nadal en Roland Garros / EFE

En una entrevista en Il Corriere della Sera, y reproducida por sus hermanos españoles de El Mundo o Marca, Nadal hace gala de un argumentario que cabe en una caja de cerillas. La tesis: no critiquéis a Juanito, que ha hecho mucho por la patria. En concreto, la frase es: "Può aver sbagliato; mi ricordiamoci siempre di quel che ha fatto por la Spagna", que quiere decir "se ha podido equivocar, pero siempre recordaremos lo que ha hecho por España". Eso sí que es un análisis a fondo. La parroquia españolista, monárquica y "constitucionalista" forra carpetas con su mensaje. Todos ellos creen que han hecho un 'ace', pero en realidad les han marcado un 'break': básicamente, Juan Carlos se ha enriquecido de forma sospechosa, ha mantenido una vida familiar deplorable y, cuando ha visto el futuro negro, se ha largado. Un ejemplo maravilloso, dónde vas a parar. El patetismo juancarlista le ha valido un repaso de campeonato.

Navidad sobre Rey Juan Carlos Il Corriere della Sera

Rafa Nadal en su yate / GTRES

Juan Carlos diciendo "lo siento mucho, me he equivocado..." / RTVE.es

"No me preguntes de política", le advirtió al periodista. Ya se olía que no iría bien la cosa. Qué gentucilla, "es que van a pillar"...