El mundo del espectáculo está de luto: este lunes 5 de julio ha muerto la cantante, bailarina y presentadora Raffaella Carrà. Diarios italianos como Il Corriere della Sera han informado de su fallecimiento a los 78 años, a causa de una enfermedad desconocida para el gran público, pero contra la que luchaba desde hacía tiempo, y que ha acabado con la energía arrebatadora de la de Bolonia. Su pareja, Sergio Japino, ha explicado sobre este problema de salud que "desde hacía un tiempo había atacado ese cuerpo suyo tan pequeño y, sin embargo, tan lleno de energía".

Carrà era una mujer muy querida por millones de fans: en su Italia natal, pero también en el estado español. Sus canciones son himnos, entre las que destacan las imborrables "Explota Explótame Explo", "En el amor todo es empezar", "Fiesta" y un largo etcétera. Pasa lo mismo con sus programas de televisión, desde que despuntó con el 'Señoras y Señores' en TVE en 1975, hasta su archiconocido 'Hola Raffaella' en los 90, también en la cadena pública estatal. El legado de la transalpina forma parte de la cultura pop de diversas generaciones. Y ahora, además, será inmortal.

Raffaella Carrá a 'Hola Raffaella' RTVE.es

Raffaella Carrà en 'Hola Raffaella' / RTVE.es

 

Japino le ha dedicado palabras llenas de emoción: "Raffaella está en un mundo mejor, donde su talento brillará para siempre", y la ha descrito como una mujer extraordinaria y de gran sencillez, a pesar de su enorme figura pública. La última vez que la vimos en televisión fue en los dos canales privados mayoritarios: en Telecinco, en el programa 'Volverte a ver', mientras que en Antena 3 pasó por 'El Hormiguero' de Pablo Motos. Era un gran reclamo para la audiencia, y ella se dejaba todo en cada aparición. Carrà también fue relacionada con el rey Juan Carlos I, como una de sus amantes. De hecho, durante uno de los tradicionales mensajes de Navidad, el emérito huido lució una corbata que le había regalado durante su affaire.

Al margen de anécdotas, el mundo entero se ha quedado pasmado después de conocer la triste e inesperada noticia. Las muestras de pésame son planetarias, especialmente en el mundo del espectáculo y los medios, en el que era referente eterno. También una mujer significada políticamente, rompedora y combativa: lo explica Karmele Marchante, por ejemplo, recordando su lucha feminista: "Adiós Raffaella, siempre me acordaré de ti. Siempre. Una mujer de izquierdas, había estado en el PCI, feminista a tope y MARAVILLOSA!!!!!"

Karmele Raffaella

raffaella carra gtres

Raffaella Carrà / GTRES

carra 6

carra 5

carra3

Raffaella Carra muerta Twitter

Reacciones a la muerte de Raffaella Carrà 

Descanse en paz, Raffaella. Este verano muchas de sus canciones volverán a sonar en discotecas y chiringuitos. Esta vez, eso sí, servirán de homenaje popular.