La mallorquina Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados español. Lo es porque se ha impuesto en las votaciones de esta mañana en la cámara para formar la Mesa, gracias a negociaciones intensas que, hasta dos horas antes de la cita, no estaban selladas por parte del PSOE. ¿Con quién? Con Junts. Con el partido del presidente Carles Puigdemont, con el exilio. Ya no se trataba solo de promesas, hacían falta hechos. Y de momento hay uno bien ligado: la oficialidad del catalán en el Parlamento español y en las instituciones europeas. La balear Armengol lo escenificaba durante su discurso de bienvenida y, horas antes, el ministro de Exteriores español registraba la solicitud en Bruselas. 

Pilar Rahola ha seguido el desarrollo de la jornada con intensidad, desde horas antes del ritual que llevaba a cabo en las Cortes de Madrid. Se siente satisfecha y orgullosa de los réditos obtenidos, y no solo por lo que toca la lengua nacional. Dedica su 'Palabra de Rahola' a analizar cómo se ha forjado todo esto. Lo tiene claro: es un éxito del independentismo catalán, uno importante. Y ha sido conseguido por Carles Puigdemont, por Waterloo, por Junts. La forma de negociar del partido ha sido clave. El arranque de la escritora tiene toda la intención: "¿Cómo es posible que una reivindicación histórica del catalanismo político, que se ha intentado varias veces como el derecho a hablar nuestro idioma en el Congreso español y sobre todo también en las instituciones europeas, se haya conseguido por un simple acuerdo de la Mesa del Parlamento?"

Francina Armengol / EFE

El siguiente punto es clave: "El acuerdo no es vinculante en nada. Ni a un acuerdo de investidura, ni a presupuestos, ni a nada que tenga un poco de dimensión, sencillamente era quién presidía la Mesa del Congreso". Todo ello y "¡pam! Por primera vez en la historia, podremos hablar catalán en el Parlamento español y en el Parlamento europeo como lengua cooficial. No la trampita que hacía Pedro Sánchez diciendo aquello de "promoveremos el uso del catalán..." No, no, promover nada. Oficialidad, que es lo que se ha conseguido". Prosigue: "¿Cómo es posible que haya pasado? Mira que ha habido partidos y planteamientos que han negociado con el Estado. Pues sin ningún tipo de dudas por el presidente Puigdemont y Junts que han decidido plantarse, desde el primer minuto decir "aquí no confiamos en los socialistas, no hay un pacto de confianza, ustedes no son creíbles, incumplen las promesas", y decir "si ustedes quieren presidir la Mesa del Congreso, desde el primer minuto queremos pactos escritos y con documentos sellados y oficiales".

Carles Puigdemont / EFE

Horas frenéticas, hoy de buena mañana: "Es tanta la cosa, que hoy a las 8 de la mañana, a dos horas de la votación, el ministro de Asuntos Exteriores registraba y sellaba "en nombre del reino de España" la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones europeas. Y además, se comprometía a que eso se tramitara en la primera reunión del Consejo que será el 19 de septiembre. Pocos minutos después, Waterloo recibía el sello conforme la petición había entrado. Y a partir de aquí había acuerdo. Hasta aquel momento no había, porque Junts decía que "o nos dais un documento oficial o no nos valen vuestras palabras". Esta resistencia y seriedad de decir "vamos a negociar fuerte" es lo que ha conseguido el acuerdo". Y hace una aclaración importante: "Junts no ha pactado la paguita. No ha pactado presidencias de comisiones, un poco de poder, un sitio en la Mesa del Parlamento. Ha pactado un concepto político: el derecho a hablar en catalán"

Rahola también se siente muy satisfecha y ciertamente conmovida por "otro punto que es importante el día de hoy, es sensible y simbólico. Ha pactado una comisión de investigación de todos los aspectos opacos, de la letra pequeña, de los atentados del 17 de agosto. Y hacerlo hoy, el día del aniversario, es sensible para todas las víctimas. No puedo evitar pensar hoy en Javier Martínez y en todas las víctimas. La de su hijo y del resto. Un día como hoy, ha sido la resiliencia, el "no surrender" de Puigdemont quien ha dicho: "Comisión de investigación de las cloacas del Estado con los atentados del 17-A". ¿Poca broma, eh?"

Siguiente parada, la famosa investidura, en la que Junts lo tiene claro: "Volveremos a empezar. Recuerden, sin embargo, que no confiamos en ustedes, que solo aceptaremos papeles oficiales y compromisos hechos y cerrados o no avanzarán, y que siempre negociaremos con conceptos políticos, y que lo tendremos que hacer con Waterloo, con el presidente Puigdemont". Pero toca celebrar "un éxito histórico. Ya era hora que acabáramos con esta negociación servil que no ha servido para nada. Que cada vez que han pactado investiduras y presupuestos con el PSOE han tomado el pelo por todos lados a la gente de Esquerra, que ahora mismo están desnortados y están a ver si suben al acuerdo. ¡Hacía falta esto! Aquellos que decían "resistir no sirve de nada, nos llevará a la irrelevancia" ahora se lo comen con patatas".

El remate final: "Es la primera vez que tenemos un éxito importante. Hemos obligado al Partido Socialista a pactar el catalán en Europa, en el Parlamento y la Comisión de Investigación del 17-A. Nada de prebendas para los partidos, y sí para el país. Tenemos que felicitar la resistencia numantina que ha habido en Waterloo, hoy es un día histórico. A partir de ahora, nuestros diputados hablarán en nuestra lengua. Se ha acabado la prohibición. Y lo ha hecho la resistencia en el exilio. Lo ha hecho Puigdemont, lo ha hecho Junts. El independentismo que resiste, lo que no compra la quincalla como si fuera oro".