La investidura de Salvador Illa fue posible por el acuerdo del PSC y del PSOE con ERC que incluía un cambio sustancial en la fiscalidad de Catalunya, de quien recauda los impuestos y gestiona este dinero. ERC era consciente de que para tragarse el sapo de investir un presidente no independentista tenía que conseguir un avance muy significativo para el país. Los temas fiscales son complejos de entender para|por la ciudadanía y para vender el acuerdo se utilizó una palabra fetiche: eso es un nuevo concierto económico por Catalunya como lo que tienen solo el País Vasco y Navarra, que les permite tener mejor autonomía. Pero esta semana la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha negado que el acuerdo suponga un nuevo concierto económico y se han vuelto a sentir|oír voces que el Estado ha tomado el pelo a ERC. Una de las voces más críticas con este pacto de investidura, la periodista Pilar Rahola, tiene mucho a decir sobre este nuevo desengaño para los catalanes. El Youtube de Paraula de Rahola se titula "ERC: mentiras, silencios y ocultaciones". Vídeo:
Pilar Rahola: "La primera evidencia es que Esquerra Republicana mintió. Mintió a sus militantes, a sus votantes y ha mentido a la ciudadanía. Intentó vender un acuerdo que ya era muy difícil de comprar en aquellos momentos, asegurando que estábamos en las puertas de un concierto económico o de un cambio de fiscalidad que cambiaba el paradigma a Catalunya, de manera que era un cambio histórico. Llegó a hablar por|para toda Catalunya a través de los grupos de militancia cuando intentaban conseguir el sí, de un auténtico cambio de la historia del agravio económico que sufre Catalunya. Y era todo humo. Ya estaba claro. Aquello no tenía nada que ver con el concierto económico si los que conocemos el concierto, evidentemente, teníamos claro que no lo era. Los tempos que se planteaban eran todos insostenibles, se tenía que pasar por unos pasos que todas podían girar en cualquier momento y al final lo que había era nada más que un café para todos un poco maquillado. Ni cambio de paradigma, ni concierto económico ni final del agravio económico. Por lo tanto, Esquerra Republicana, que sabe perfectamente qué acuerdo firmó, mintió. Y como cuándo eso lo hacen los partidos parece que forma parte de la normalidad, lo tenemos que empezar a señalar con toda la rotundidad".
Rahola sigue muy dura con ERC: "Este no es un cambio histórico como por ejemplo conseguir la amnistía, que sí que cambiaba completamente la relación. Eso nada, eso es una tomadura de pelo de las muchas que el PSOE ha hecho con Esquerra Republicana o de las muchas que Esquerra Republicana ha aceptado, a pesar de saber que eran humo. Por lo tanto, la primera evidencia nos lleva|trae a la segunda. Hay motivos, más allá del acuerdo, que explicarían el sí de Esquerra Republicana a un presidente como|cómo Illa, Salvador Illa, que tiene como misión españolizar completamente la única institución fuerte de poder que tenemos en Catalunya, que es la Generalitat, que ya ha empezado el proceso de españolización con los nombramientos peores que podíamos imaginar. Todos ellos marcadamente, militantemente, anticatalanes o anticatalanistas. Y que tiene como misión sin ningún tipo de duda, poner Catalunya al servicio de los intereses de España. El hombre del 155, el hombre de las porras de la policía, el hombre que se manifestaba con Vox y con Sociedad Civil Catalana. Este hombre ahora es presidente de la Generalitat, gracias a un partido que formó parte del movimiento independentista y que sufrió la represión. Incomprensible".
"Por lo tanto, segunda evidencia. Hay alguna cosa que nos esconden. ¿Qué esconde Esquerra Republicana? ¿Son cuestiones oscuras que no quiere que se sepan y los socialistas han jugado con esta información? Haría falta sospechar en este sentido porque hemos vivido unas historias de partido B con una especie de empresas y unas campañas sucias|brutas, todo opaco, hecho desde las tetas del poder de Esquerra Republicana y del partido. Por lo tanto, estamos hablando de cosas muy oscuras que no sabemos si han salido todas o como ahora hay silencio mediático, ya no saldremos más. ¿Es este el motivo? Porque la evidencia es que nos esconden alguna cosa. ¿O la evidencia es que odian tanto Puigdemont, odian tanto Junts que prefieren entregar a un españolista la presidencia de la Generalitat antes que hacer ningún avance en un acuerdo con el mundo independentista? La evidencia quizás no es una certeza no sabemos exactamente qué ha pasado. Pero la evidencia es que nos han escondido los motivos. Porque no pueden decir que el motivo es un motivo de orden político con la tomadura de pelo que representa, con los ministros socialistas riéndose completamente, con una ERC que parece en modo alfombra, es imposible explicarlo términos políticos. ¿Qué hay, Esquerra Republicana? ¿Temas espurios? ¿Temas oscuros? ¿O temas sencillamente de visceralidad? Contra el movimiento independentista y muy especialmente con Junts y Puigdemont. No tengo la certeza en nada, pero todas las sospechas obviamente están abiertas. La segunda evidencia es que no lo habéis explicado aunque no sabemos por qué motivos os habéis movido.
Rahola remacha el clavo: "La tercera evidencia es que Esquerra Republicana en estos momentos ha optado por la cobardía. Han desaparecido, se han escondido, no dan explicaciones. Sí, sí, sale en un momento terminal la Marta Rovira diciendo que no votaremos los presupuestos. No os cree nadie, no pasará. Estáis cogidos por el cogote|nuca. Este silencio durante toda esta semana sin dar explicaciones por qué habéis hecho lo que habéis hecho también os señala en un sentido de huida. Habéis huido de la responsabilidad que teníais al darnos respuestas. Ya no hay que decir todo el tema que conocemos de reuniones el octubre pasado, de acuerdos que irían en la dirección de facilitar el tripartito por|para toda Catalunya. Todo eso ya no lo explicáis ni dais información de nada, pero estáis desaparecidos. ¿Qué os pensáis? ¿No tenemos memoria? ¿o tendremos? Y finalmente la cuarta evidencia se permite: Junqueras. ¿Cómo juega? Ahora parece que no tenga ninguna responsabilidad. Durante todo este |proceso calló, de manera que, si salía el sí... Bien, él había estado en aquella posición porque no dijo que no, pero si salía no, también quedó en una posición que quiere decir que tenía dudas, es decir, nadar y guardar la ropa, nuevamente cobardía. Eso no es liderazgo y eso no es política. No sabemos cuáles son los intereses que han movido todo este proceso ignominioso que hemos vivido los últimos tiempos, pero tienen muy poco que ver con los intereses de Catalunya y nada a ver con la política, la política sana. ¿Sobre qué tienen que ver? ¿Cuáles son los motivos? No lo sabemos. Lo que sabemos es que están desaparecidos y callados. Y quien calla otorga".