Cinco partidos políticos con presencia en el Parlament de Catalunya, todos excepto PP, Vox y Aliança Catalana, han creado una comisión para perseguir los delitos de odio. Técnicamente, es una "comisión de estudio sobre el fascismo, el racismo y los discursos de odio". El problema es que discursos de odio no solo son los que tienen que ver con la raza sino también con la ideología. Por ejemplo, la catalanofobia es un delito de odio, o el antisemitismo. Y en eso no todos los partidos que proponen la comisión tienen el currículum limpio. Por eso la analista Pilar Rahola, que ha sido víctima de odio especialmente en las redes por exponer sus ideas independentistas, catalanistas o a favor del Estado de Israel, ha querido matizar que algunos de los partidos firmantes de la propuesta no pueden dar muchas lecciones de cómo luchar contra los discursos de odio. Un Palabra de Rahola en su canal de Youtube especialmente potente, señalando a los partidos que han votado la comisión de manera sesgada, haciendo ver que ellos no cometen excesos de odio en sus discursos. Rahola señala al PSC y especialmente la os Comuns y a la CUP. Vídeo:

Youtube

Pilar Rahola: "La noticia parece buena, es una de aquellas noticias que nos deja bien el cuerpo, el alma ideológica. Dice que PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han presentado una propuesta para crear una comisión en el Parlament para luchar contra los delitos de odio. Vamos bien. Primera cosa, yo creo que los delitos de odio los tiene que luchar el Código Penal. Malo cuando los Parlamentos se convierten en juzgados, en jurados ideológicos. Pero imaginémonos que el Parlament es el lugar en el cual crear una comisión para luchar contra los delitos de odio, que el Código Penal ya lucha. ¿Eh? Entonces, pensamos quién lo firma. Bien, lo firma el PSC. Pero si me permiten: todos aquellos que hemos estado vinculados con el independentismo hemos recibido docenas, centenares, miles de mensajes de todo tipo de gente, de patriotas españoles, muchos de ellos vinculados con los socialistas, que nos han dicho todo tipo de barbaridades. La catalanofobia debe ser un delito de odio y ha sido gente vinculada al PSC la que la ha practicado, aparte de otros partidos y opciones. No sé si el PSC ha hecho alguna vez la autocrítica sobre los delitos de odio de su propia gente en la defensa de España".

Los firmantes contra los discursos de odio ACN
Los firmantes contra los discursos de odio, ACN

Rahola ha sufrido en su propia piel el odio de los Comuns y de los cupaires: "Después vemos que lo firma Comuns, el mundo de Podemos. Tengo que decir en propia carne que los odios más furibundos, no solo con amenazas, con deseos que me mataran o que me muriera, con todo tipo de barbaridades, los he sufrido en propia persona, y como yo, tanta otra gente, solo porque he puesto encima de la mesa argumentos más complejos de los simplistas que ellos practican con el conflicto de Israel. El nivel de odio tan brutal que he sufrido y que hemos sufrido tanta gente y seguimos sufriendo en boca de gente vinculada a Comuns, incluyendo a sus dirigentes, ha sido de las mayores. Yo, que he recibido amenazas de la extrema derecha, nunca había sufrido tanto odio como el que he sufrido de la extrema izquierda. ¿Estos serán los jueces? Que se lo apliquen ellos mismos porque destilan odio por todas partes. Pero después hablamos de la CUP. ¡La CUP! La CUP es el partido más extremo. Es el que nos ha odiado más a una cantidad enorme de gente. Algunos hemos sufrido, gracias a sus cachorros, incluso algún tipo de agresiones vía pintadas, vía cubos de pintura, vía burradas. Han sido permanentemente comisarios ideológicos que han impuesto un pensamiento y no han permitido el pensamiento libre, no han permitido el debate. Si alguna cosa a mí me recuerda a las antiguas checas de la República, es decir, a la violencia, aquella violencia dialéctica dirigida a los que pensaban diferente, es justamente la gente de la CUP".

Pilar Rahola, Youtube
Pilar Rahola, Youtube

Rahola remata el discurso: "Tiemblo si pienso que la gente de la CUP formará parte de ninguna comisión que decidirá qué es delito de odio y qué no lo es. Llega un momento en que algunos, espero que muchos, estamos hartos de tanta mentira, de tanta falsedad, de tanto postureo, este postureo buenista de quedar bien, de Vamos contra el fascismo... ¡pero si lo tenéis en casa! ¿O no es fascismo? Mirad las redes sociales. ¿De dónde recibimos más odio? Siempre los recibiremos de la extrema derecha. ¿Pero y vosotros? ¿Os habéis mirado al espejo? Me parece de una doble moral y de una hipocresía tan grande y, además, teniendo en cuenta que algunos hemos sufrido odios por la extrema izquierda y odios por posiciones españolistas vinculadas a partidos progres oficiales y amigos. Se nos queda un poco la cara de plato cuando vemos iniciativas así. Dejad de mentir. Empezad a hacer limpieza en casa. Haced reflexiones y dejad en el Código Penal aquello que pertenece al Código Penal porque si el Parlament tiene que ser una inquisición, una comisión ideológica ya podemos sufrir. No se practicará el pensamiento libre, se practicará la cultura de la cancelación, señalar la os que piensan diferente. Prohibir los debates, prohibir las ideas. No, no os lo compro, eso no es una comisión contra el fascismo. Eso es una comisión para blindaros vosotros de adversarios o ideas que no os gustan o que no están con el pensamiento único que queréis imponer. Y, obviamente, con vosotros contra el fascismo, pero de todos colores. También el que vive y late en vuestra casa. De nada".