La catalanofobia también existe en el mundo del arte. El pintor irlandés Sean Scully abandonó el año 2021 Barcelona porque estaba cansado de oír hablar catalán en Catalunya. Tal como suena. Así lo anunció en un reportaje del diario británico Financial Times. Amaba la ciudad, pero no amaba la lengua. Según Scully en la capital catalana, "ibas a reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo que te den". Finalmente, no pudo "aguantar en Barcelona por esta mierda". Ahora, casi cinco años después, la Pedrera muestra una retrospectiva de la obra del artista irlandés, cosa que ha provocado el rechazo de entidades, personalidades y usuarios. Y de Pilar Rahola que le dedica este vídeo en su canal de YouTube:
Rahola: "Hay un eterno debate sobre el arte y las ideas de los artistas. En qué momento podemos aceptar que nos gusta una obra o nos interesa a una obra como, por ejemplo, la de Picasso, sabiendo que, por otra parte, era un gran misógino. Y es cierto, las obras van por un camino y las ideas de los artistas que a veces pueden ser muy miserables, van por otro. Aun así, también es un hecho que las declaraciones tienen consecuencias. Y este es el caso del artista irlandés-americano Sean Scully, Que durante mucho tiempo ha vivido en Catalunya, de hecho ha hecho obras en Catalunya, y por lo tanto hablamos de un artista de renombre internacional, y que en el 2021, después de vivir mucho tiempo en Catalunya, decidió que se iba de Catalunya harto de que todos hablaran catalán en Barcelona, y absolutamente indignado porque a su hijo le hacían estudiar catalán en la escuela. Todas estas declaraciones e indignaciones las explicó en un diario".

"Este señor que despreció nuestra lengua aunque él viene de una cultura donde hay una lengua también castigada y herida por la historia que es Irlanda, a pesar de sus orígenes irlandeses este señor no tuvo ningún tipo problemas en ocupar Catalunya, es decir, vivir como okupa en Catalunya. Qué bonito es Catalunya, que bonita es Montserrat, donde estuvo haciendo un trabajo, qué bonita es la Pedrera donde ahora expondrá. Todo es muy bonito pero el catalán que se joda. La lengua milenaria del país, su identidad es una mierda. Me voy porque hablan en catalán, qué vergüenza. En Catalunya hablamos catalán, lo intentamos, lo intentamos a pesar de todo, la represión las dificultades, los obstáculos, y este señor, desde su prepotencia, desde su supremacismo y, obviamente, desde su catalanofobia, nos desprecia públicamente en un diario internacional diciendo «Oh, a mi hijo de 12 años lo obligan a hablar catalán en Catalunya! ¿Qué se han creído estos tipos? ¿Qué se han creído»? Va despreciándonos. Y ahora le montaremos una exposición en la Pedrera. Es cierto, es bueno que un artista internacional e internacionalmente conocido exponga en la Pedrera, pero nos acaba de insultar, acaba de despreciar nuestra lengua. ¿No seremos un poco insensibles? Es posible que nos insulten nos desprecien, expresen una catalanofobia públicamente, internacionalmente, y después los aplaudamos, los elogiamos, y además lo hará en la Pedrera. Qué ironía del destino de verdad. Recordamos que Antoni Gaudí, el 11 de septiembre de 1924, fue encarcelado por la policía y fue al calabozo porque osó mantener el catalán ante|delante de unos policías. Antoni Gaudí fue encarcelado por hablar catalán. Y ahora expondrán en la Pedrera las obras de un tipo que desprecia el catalán y que se fue de Catalunya porque tenemos la osadía de hablarlo".

"No podemos ser más ingenuos. Es que es poco lo que nos pasa. Cuando reaccionemos, cuando mostraremos un mínimo de orgullo por nuestra lengua y nuestra identidad, por favor no hay que perseguir los que no nos aman pero no les elogiemos, no les pongamos fáciles las cosas. La exposición de la Pedrera quizás será buena pero sin duda en estos momentos es un insulto para Catalunya para su memoria, para su lengua y para su identidad. No, eso no Scully. Vuelve a Irlanda a ver si te quieren cuando desprecies el irlandés. O hacia los Estados Unidos y digas que estás fastidiado porque todo el día hablan en inglés. ¿Qué te has creído? Quizás eres un buen artista, pero como persona eres un miserable".