Hagan la prueba. Si quieren saber el grado de miseria moral que hay en las españas, sólo hace falta que pongan encima de la mesa alguna cuestión que pueda ser favorable, por mínima o insuficiente que sea, a los presos políticos catalanes. Pongan encima de la mesa cualquier gesto en favor de los políticos independentistas encarcelados que empezarán a salir de debajo de las piedras reacciones furibundas y reaccionarias en masa por parte de gentuza que querrían que se pudrieran en la cárcel. Y ahora, ha sido oír la palabra indulto y ha empezado el ventilador de basura y bilis con comentarios vomitivos. De los sospechosos habituales, como Inés Arrimadas, de tertulianos infames de Susanna Griso comparando a los presos con violadores o, como este sábado por la noche en el Preguntes freqüents de TV3, del concejal al Ayuntamiento de Barcelona y excandidato a la alcaldía por el PP, Josep Bou o de uno de los colaboradores habituales, Israel García Juez. Bou que asegura que "no he firmado contra los indultos. Si tengo que hacerlo, lo haré. Se tiene que hacer mucha pedagogía si se firma". Pilar Rahola le pregunta directamente por qué firmará, en caso de hacerlo, "¿por qué le gusta que haya gente en la prisión? ¿Usted qué es? Un corderito, que le dicen donde tiene que ir"?:

La escritora reconoce que está pasando un momento especialmente sensible después de haber ido al entierro de la madre de un Joaquim Forn que no ha podido estar con ella los últimos días de su vida. Por eso este sábado en el FAQS no tenía el cuerpo para oír sandeces y palabras de justificación por parte de su interlocutor:

"España ha indultado gente impresentable. Caverna española alimentando el discurso anticatalán". Rahola se va indignando a medida que pasan los minutos hasta que no puede más y al límite de las lágrimas, hunde a un Bou de quien no se traga su buenismo impostado y estalla contra él y contra los que tienen la poca vergüenza y la miserable voluntad de evitar que se concedan los indultos a los presos. Una explosión de sentimientos mezclados con tristeza infinita y rabia, que golpeó a los espectadores del Preguntes freqüents, justo después de oír a Bou poniéndose la piel de cordero diciendo "me sabe muy mal que estén en la prisión":

El momento más tenso, sin embargo, ha sido cuando la ha interrumpido Israel García Juez. "Cállate, por favor! No te toca. Diré lo que me da la gana y tú no me callarás", le dice Rahola. Cristina Puig le recuerda al tertuliano que no es un debate, sino un cara a cara entre Rahola y Bou y que no es su turno. Pero él sigue, "si no te importa, Pilar, tú no me regañes que ya soy mayorcito". Rahola dice que ya basta: ¿"Me voy, eh? Cristina, me voy, ya estoy hasta las narices. Es que es un provocador y no tengo por qué aguantarlo"!. La presentadora: "Israel, es que no hacía falta este número y lo sabes". Puedes verlo a partir del minuto 15', cliqueando en la foto:

Entendemos perfectamente a Pilar. El paripé de García Juez es el paradigma de lo que pasa en España: cuando oyen lo que no quieren oír, saltan a la yugular y se quitan la careta. Pero se tendrán que aguantar, porque como mínimo Pilar seguirá diciéndolo bien alto.