La misma semana que José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, ha vuelto a explicar cómo amenazó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que no reconociera nunca una Catalunya independiente, Pilar Rahola ha explicado su versión en el Preguntes freqüents de TV3.

GTRES

TV3

Artimañas de Margallo para torpedear las simpatías de Israel hacia Catalunya. Presionó a Netanyahu con el reconocimiento español sobre Palestina. Pero Rahola alerta: "El Primer Ministro de Israel está acostumbrado a amenazas mucho más importantes que el señor Margallo. Eso de, fui allí como un machito y ahora os vamos en joder por el tema catalán, ¿tú crees que eso influye en un israelí?".

Para hacer entender cómo de obsesionado estaba Margallo con las relaciones entre personalidades de Catalunya y de Israel, Rahola ha recordado una anécdota sonada que sufrió ella misma. Ocurrió en el año 2014: la periodista catalana había sido invitada a un acto de la comunidad judía en Ecuador, y el exministro hizo lo imposible para que le retiraran la invitación. Incluso llamó el embajador israelí en España para que se hiciera cargo del tema. Pero no lo consiguió.

Después del 1-O, el gobierno del PP siguió apretando a Israel: "Hubo una presión brutal del Estado español para que Israel fuera uno de los primeros países que se pronunciara en contra de la independencia el 27-O". Pero el gobierno israelí hizo caso omiso: "Israel calló. A mí alguien con responsabilidad en Israel me dijo: estaréis viendo que nosotros estamos callando. Al final dijeron que no reconocerían a Catalunya cuando nosotros ya habíamos desistido".

¿Querían, los israelíes, reconocer una Catalunya independiente? Rahola no tiene la respuesta pero asegura que sabe qué intereses mueven a Israel: "Se mantuvieron en un papel de prudencia extrema porque están acostumbrados a analizar los conflictos en términos geoestratégicos y nunca saben dónde puede tener un aliado".